La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega en el Fórum Europa

"No tiene ningún sentido" mandar mediadores al juicio del 'procés'

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa

MADRID, 8 de febrero. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, subrayó este viernes en el Fórum Europa que "a título personal" considera que "no tiene ningún sentido" la presencia de mediadores internacionales durante la celebración del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, cuyo inicio está previsto para el próximo 12 de febrero.

Así se pronunció Ortega, durante la celebración en Madrid del citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, acerca de la petición del Consell de l´Advocacia Catalana de que haya mediadores internacionales durante el juicio.
 
Ortega defendió su silencio sobre esta cuestión debido a que existen versiones contrapuestas sobre la "literalidad" de la petición del colegio que representa a los abogados catalanes. Por ello, anunció que el Consejo General de la Abogacía Española celebrará hoy un Pleno en el que fijará su posición al respecto.
 
No obstante, destacó que España cuenta con un Estado de Derecho y una democracia "consolidados", que se sustentan sobre el "pilar fundamental" de un Poder Judicial "independiente".
 
Esto le sirvió para afirmar que "a título personal" cree que "en nuestra democracia no tiene ningún sentido mandar mediadores a un juicio, sea el que sea". Justificó su opinión en el hecho de que las sesiones por la causa del 'procés' se retransmitirán en directo y en 'streaming' por la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en su "íntimo convencimiento" en el "rigor intelectual y científico y en la independencia" de los miembros de Tribunal Supremo.
 
Por último, Victoria Ortega aseveró que el "cuestionamiento continuo" de la independencia de los tribunales constituye un "juego peligroso".

Evento relacionado: 

Galería