Gregorio Marañón en el Foro de la Nueva Comunicación

“No se investiga ni hay nada que investigar al Teatro Real” por el ‘caso 3%’

Patrocinado por 

MADRID, 13 de marzo. El presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que ni el Ministerio del Interior ni la Guardia Civil están investigando a su institución por donaciones o comisiones relacionadas con el ‘caso 3%’, porque “no hay nada que investigar”, ya que no ha habido ninguna adjudicación de obras al respecto.

Marañón pronunció una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum y en el turno de preguntas se le interpeló por la noticia publicada el pasado fin de semana por ‘El Mundo’ que asegura que la Guardia Civil investiga el pago de donaciones y comisiones a cambio de obras en el Teatro Real y en el hospital Príncipe de Asturias de Madrid por una de las empresas involucradadas en el ‘caso 3%’.

“Afirmo rotundamente que ese titular no es cierto”, dijo Marañón. “Las máximas instancias del Ministerio del Interior y la Guardia Civil nos han desmentido que esté en curso una investigación al Teatro Real”.

El responsable del Real remarcó que “no hay nada que investigar porque no ha habido una sola obra ni contrato de servicio con esa empresa (relacionada con el ‘3%’)”. Marañón rogó a los medios que informen e investiguen pero “que contrasten las noticias, porque está en juego la reputación de las instituciones y las personas”.

LOS DOS MEJORES MINISTROS
En su intervención, el presidente del Teatro Real aseguró que el coliseo madrileño “ha salido reforzado de la crisis”, y puede presentar el balance de que no ha necesitado una inyección pública extraordinaria, está sin endeudamiento y el promedio de ocupación de su aforo es del 73%.

Ha sido una década, destacó, en la que la subvención pública se ha visto reducida de 28 millones de euros en 2009 a 13 millones en 2016, pero en la que los ingresos por mecenazgo se han multiplicado por cuatro, hasta los 28 millones, y los gastos generales se han recortado 30 millones.

Para este 2017, el Real tendrá un presupuesto de unos 50 millones, el 27% procedente de subvención pública, el 26% de aportación privada y el 47 restante de ingresos propios del teatro. "Es un modelo único en Europa, donde la financiación pública para estos teatros está entre el 50 y el 90%", explicó Marañón.

Confesó que en estos años, el único “clima de tensión” que se ha vivido es cuando el ministro de Cultura José Ignacio Wert quiso imponer al sustituto del fallecido director artístico Gerard Mortier.

Según Marañón, los dos mejores ministros de Cultura de los últimos años para el Real han sido César Antonio Molina, en la anterior etapa de Gobierno socialista, porque impulsó el cambio de estatutos del teatro para darle más autonomía, y el actual, Íñigo Méndez de Vigo, porque ha “culminado” esa dirección.

Marañón se congratuló del consenso político que acompaña a la gestión del Real, no solo entre los dos grandes partidos. Puso como ejemplo el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “que al día siguiente de ser nombrada vino en metro y se reunió con nosotros para garantizar la subvención del ayuntamiento”.

Marañón anunció que el próximo 24 de marzo celebrarán una reunión conjunta los patronatos del Real y el Liceo de Barcelona que permitirá visualizar la “estupenda” relación que existe entre los dos teatros.
 

Galería