"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

"No conviene" a los vascos que los puertos de Bilbao y Pasajes pierdan la titularidad estatal

Mecenas   Assistència Sanitària        socio tecnológico  Microsoft   

Viernes, 30 de abril. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, afirmó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que “no nos conviene a los vascos” que los puertos de Bilbao y Pasajes “no sean de interés general”, requisito para que puedan ser transferibles a la comunidad autónoma.

En un acto organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, explicó que para transferirse los puertos a la comunidad autónomas “deberían dejar de ser de interés general”.

Con esa situación están en Euskadi el de Pasajes y Bilbao y, para que “fuesen transferibles a la comunidad autónomas tendría que dejar de ser de interés general”.

Además de mostrar la poca conveniencia de ese cambio, recordó que hay “techo competencial del estatuto de Guernica” sobre “cuáles son las competencias exclusivas del Estado, cuales transferibles y cuáles no”.

En el caso del puerto de Bilbao, indicó que “lo que hay es un acuerdo para que la gestión del puerto, incluso el nombramiento de su presidente sea a propuesta del gobierno autonómico, pero no la titularidad”, porque se trata de un puerto considerado de interés general.

Respecto a la llegada del AVE por tierras del País Vasco, recordó que se trata de la “mayor infraestructura nunca” construida en el País Vasco, y “enteramente financiada por el Gobierno”.

Es “compleja” y, tras “muchos años invirtiendo” en ello, se mantiene el horizonte de 2027 para la finalización del trazado de la denominada ‘Y vasca’ y avanzó que espera “pronto noticias”, sobre el enlace Burgos-Vitoria, aunque no quiso ofrecer más detalles.