NEF Tendencias con doña Ana Polanco, Presidenta de Asociación Española de Bioempresas-ASEBIO

Navarra apuesta por la biotecnología como “motor” y “palanca” de recuperación económica

Mecenas        

6 de julio. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz, subrayó en ‘NEF Tendencias’ que el Ejecutivo de María Chivite ha apostado por el sector biotecnológico como “motor y palanca” de recuperación económica en “muchos ámbitos”, como el económico y de activación del tejido empresarial y, “sobre todo”, en el sanitario.

Así lo defendió en el nuevo encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum, en el que hizo hincapié en el papel “relevante y transversal” de este sector de cara a dicha recuperación y señaló que, por ello, entre las “estratégicas fundamentales” que Navarra ha “potenciado” está la medicina personalizada como “apuesta clara” para “reforzar y potenciar” el papel de la región a nivel de investigación, de desarrollo y de prestación de servicios especializados, consciente de este tipo de medicina “depende mucho de la digitalización y de la biotecnología”.

Cruz destacó que el Gobierno de Navarra haya “asumido como propia” la estrategia territorial de medicina personalizada y haya dotado de presupuesto un programa que coordina al sistema sanitario, al sector industrial y a la ciudadanía. “De hecho, es una estrategia que se ha creado de abajo a arriba, en la que han participado más de 50 profesionales y asociaciones de pacientes que han definido 30 líneas de actuación y 150 acciones asociadas directamente con estas líneas”.

En el ámbito concreto de la medicina de precisión reconoció la importancia de contar con capacidad suficiente para ofrecer secuenciación de genomas para todos los servicios de salud y para la industria y capacidad de computación de esos datos.

PANDEMIA

 
Con respecto a la pandemia, precisó que en Navarra todas las muestras de pacientes positivos son secuenciados y el Ejecutivo de Chivite ha “trabajado mucho para que esta digitalización de la salud no solamente llegue a la parte de investigación, sino al ciudadano” y ha “conseguido convencer a la ciudadanía de que la relación con la salud tiene que ser la digital”.

 
Tras abogar por la “digitalización del Estado al servicio de las personas”, puntualizó que el gobierno navarro también se “preocupa mucho” de la innovación, como muestra el proyecto que permite al Ejecutivo de María Chivite ayudar a empresas emprendedoras con proyectos en el sector de la salud, biotecnológicos, tanto en su creación como durante su primer año.

 
“Esta situación de pandemia ha puesto en evidencia que la biotecnología no solamente puede ser una palanca inmediata, sino de futuro”, resolvió. A su juicio, la innovación es “tarea de todos y, si no tiene impacto social, no es útil”, por lo que llamó a favorecer la colaboración público-privada mediante la integración de la innovación en las empresas.