Jorge Moragas y Juan Fernando López Aguilar en el Fórum Europa

Moragas afirma que Obama llega a la presidencia con una "fortísima legitimidad" y una "expectativa muy alta"

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 5 de noviembre. El coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, afirmó hoy que el candidato demócrata Barack Obama ha llegado a la presidencia de los EEUU con una "fortísima legitimidad y expectativa muy alta", tras su victoria en las elecciones. Moragas hizo estas manifestaciones en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que compartió hoy con el secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar.

El dirigente popular remarcó que se vive ahora un "momento histórico" para EEUU, para el mundo occidental y también para España porque, añadió, esta victoria demócrata alimenta la idea del llamado ‘sueño americano’ de que "lo improbable es posible" y que le concede unos elementos "épicos" a toda esta "campaña electoral maratoniana".

Se trata, añadió, del "primer proceso electoral de trascendencia global" porque ha traspasado las fronteras de EEUU y afectado a todo el mundo. Por ello, dijo, "podemos afirmar, sin ningún rubor, que ya nunca más las campañas en Occidente serán igual después de la campaña que hemos vivido en Estados Unidos".

"La idea de cambio, la pulsión de la esperanza y el reformismo económico que inspiraba la campaña de Barack Obama, han sido las claves de su éxito".

Moragas apuntó que el nuevo presidente electo de EEUU llega con una "fortísima legitimidad y expectativa muy alta" pero que tiene que enfrentarse a una "agenda política realmente muy complicada" por lo que abogó por ser "muy prudentes" para evitar una "frustración".

Además, el dirigente del PP dijo que esta victoria supone "una gran oportunidad" para España para "recuperar la interlocución al "más alto nivel ejecutivo" entre España y EEUU. "Y ahí va a brindarles el apoyo el PP", agregó.

Agregó que en los últimos cinco años se vivió "una anomalía", por la poca relación con Bush, por lo que ahora se presenta "una oportunidad para rearmar y recomponer" una "buena relación" con EEUU.

Jorge Moragas, en los distintos bloques abordaron en el debate, insistió en que el Gobierno manifieste si incrementaría el número de militares en el exterior si se lo pide EEUU, la posición de España en la redefinición de la Alianza Atlántica.

En el marco económico, Moragas ve "muchos interrogantes", ya que en la Administración de Barack Obama "Wall Street va a estar presente" a través de los asesores económicos, la mayoría de la época de Bill Clinton.

El dirigente popular remarcó "el apoyo del PP para que España esté dignamente representada" en la cumbre de Washington, que estará presidida por el todavía presidente estadounidense, Bush. España "tiene que estar sí o sí" en esta reunión para estudiar la reforma del sistema financiero pero "bien sentada y con el cartelito de España", apostilló.

Evento relacionado: 

Galería