Durante su participación en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

Montero lamenta que se haya “deslegitimado” el Impuesto de Sucesiones

Patrocinado por Asisa y Vodafone

SEVILLA, 19 de julio. La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, lamentó hoy en el 'Fórum Europa.Tribuna Andalucía' que el Impuesto de Sucesiones se haya llevado a un debate nacional “donde se ha deslegitimado mucho”.

Así se expresó la consejera en su intervención en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum en el que criticó que “hemos asistido a un espectáculo, a una confusión sobre este asunto, y los ciudadanos piensan que cuando pagan este impuesto están pagando doblemente y eso no es verdad”.
 
En este punto, criticó también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no pronunciarse al respecto. “No puedo entender que en un debate para un impuesto nacional no se conozca la opinión de Montoro”.
 
A juicio de la consejera en este asunto, “parece que se ha provocado una simetría entre territorios olvidando que quien tiene capacidad fiscal no son los territorios sino las personas”.
 
Calificó de “irresponsables” a los que realizan pactos fiscales sin conocer los ingresos y recordó que, en estos momentos, “estamos con el presupuesto de 2018 y, por tanto, será en septiembre cuando conozcamos cómo evoluciona este impuesto, una vez que conozcamos los ingresos”.
 
JORNADA DE 35 HORAS
En el turno de preguntas, la consejera reclamó al Gobierno central que no solicite al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores públicos en Andalucía.
 
A juicio de Montero, este recurso que pretende presentar el Gobierno no se entiende, puesto que “no tiene sentido desmontar para un trimestre la aplicación de esta normativa cuando parece que va a haber consenso en que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado su progresiva implantación a nivel nacional”.
 
Montero resaltó que la aplicación de esta jornada laboral de 35 horas ha generado en el Andalucía unos 5.000 puestos de trabajo desde enero de 2017, cifra que se incrementará con el comienzo del curso escolar, con 2.400 empleos más.

Evento relacionado: 

Galería