biko

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Mintegi pide un marco propio de relaciones laborales en Euskadi

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 4 de marzo. La portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, alertó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de que la próxima reforma laboral que entrará en vigor en julio persigue “acabar con los convenios laborales” y terminar así con los derechos adquiridos por los trabajadores durante años. Ante ello, reclamó un marco propio de relaciones laborales en Euskadi.

Esta reforma, dijo, podría afectar a 300.000 trabajadores, ya que dejaría sin retroactividad los convenios colectivos negociados en Euskadi, dando paso a la obligación de aplicar los convenios colectivos nacionales.

En su opinión, esto supondría un “retraso gravísimo” en las condiciones de estos trabajadores, y por ello consideró necesario un marco propio de relaciones laborales para Euskadi.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mintegi lamentó que uno de cada cinco trabajadores tiene un sueldo inferior a mil euros e índicó que sólo el 5% de los contratos es permanente. “Son datos gravísimos”, afirmó.

Además, alertó de que la tasa del pobreza ha aumentado y se sitúa en el 11% de la población, 235.000 personas, de las cuales 90.000, el 4,1%, está en situación de riesgo de marginación social. Añadió que la desigualdad social está aumentando de una manera “exponencial”.

La parlamentaria de EH Bildu afirmó que “dinero hay”, pero considera que está “mal repartido” o en riesgo de que no revierta en las necesidades reales de la población.

KUTXABANK
Respecto a Kutxabank, Mintegi pidió que la entidad financiera vasca “no caiga en un proceso de privatización”, como ocurrió con Caja Navarra, que “ha desaparecido y perdido miles de millones de euros por culpa de una mala gestión”.
Por ello, cree que Kutxabank debe ser “eje y esqueleto de la industrialización vasca”.

Opinó que el problema real que tienen las empresas vascas es la falta de financiación y “no se puede achacar a los convenios colectivos o a las condiciones laborales el origen de la situación. Las empresas vascas necesitan de una línea crediticia que tiene que proveer Kutxabank”.

Por ello, Mintegi abogó no solo por “blindar” el carácter público y social de la entidad financiera vasca, sino también por “implementar una serie de herramientas para prevenir, controlar y detectar casos de gestión ineficiente o poco transparente”.

I+D+i
Laura Mintegi se refirió también a las ayudas a la I+D+i y puso como condición para facilitarlas que su finalidad lo aconseje, por lo que hay que preguntarse “para qué” es. En su opinión, esa finalidad debe estar orientada a potenciar un modelo ecológico y sostenible donde la variedad sea un valor añadido.

Para ello, propone la puesta en marcha de un fondo estructural de inversión y de creación de empleo, así como una política social y cooperativa que fomente la diversidad productiva y las relaciones industriales en red.

FRAUDE FISCAL
Asimismo, Mintegi dijo sentirse “escandalizada” por los datos que se van conociendo sobre el fraude fiscal, y comentó que el fraude en las ayudas sociales supone un 5%, mientras que el fraude fiscal supone un 20%.

Ante ello, opinó que no hay comparación, ni desde un punto cuantitativo ni cualitativo, entre la pequeña picaresca que puede haber en el tema de las ayudas sociales y el fraude “sistemático” que realizan las empresas.

CUPO
Sobre el Cupo Vasco, Laura Mintegi manifestó que la cantidad pendiente de ejercicios anteriores con saldo a favor alcanza alrededor de 800 millones de euros y la cantidad a pagar, según los cálculos del anterior Gobierno vasco, supondría unos 1.000 millones de euros, lo que para la líder abertzale es la cantidad que el Gobierno de Urkullu espera recortar de los presupuestos para este año.

Por ello, pidió al Ejecutivo autonómico que entre “de inmediato” en una negociación con el Estado para recuperar ese dinero que es a todas luces “negociable”.

Evento relacionado: 

Galería