Ángeles Vázquez en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Mientras haya incendiarios en Galicia todo será en vano”

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 de noviembre. Todo el trabajo forestal de la Xunta de Galicia y de la sociedad gallega “será en vano mientras tengamos incendiarios en nuestro territorio”. Así se expresó hoy Ángeles Vázquez, consejera de Medio Rural de la Xunta, en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde anunció la creación de “grupos específicos de investigación y de control” en 19 distritos del territorio gallego para combatir a los pirómanos.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Vázquez calificó de “correcta” la actuación del responsable de la lucha contraincendios de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, imputado por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de los helicópteros para la extinción de los incendios forestales en las campañas 2011, 2012 y 2013.
 
“Entiendo que la medida fue correcta y que yo misma hice lo correcto”, respondió la consejera antes de explicar que ella también tuvo que recurrir a la adjudicación urgente debido a la ola de fuegos que asolaba Galicia durante el puente del Pilar.
 
Respecto a la “desaforada actividad incendiaria” durante esos días, “una situación sin precedentes”, Vázquez comentó que el Gobierno gallego coordinó “el mayor operativo de la historia”. Acto seguido añadió que la lucha contra los incendios compete “a toda la sociedad gallega”, la cual debe “denunciar” y “rechazar” a los incendiarios.
 
POTENCIA FORESTAL
El uso del 68% del territorio gallego es forestal, 2 millones de hectáreas, lo que convierte a Galicia en la novena potencia forestal europea, explicó Ángeles Vázquez. El 50% de la madera que se compra en España procede de Galicia, una comunidad que emplea a 70.000 personas en un sector que vincula al 30% de la sociedad gallega.
 
La planificación del sector constituye, según Ángeles Vázquez, “uno de los objetivos prioritarios de la legislatura”. En este marco de actuación se encuadra la revisión del Plan Forestal de 1992 para adaptarlo al contexto europeo, fundamentalmente en clave ambiental, donde prima la gestión sostenible y la lucha contra el cambio climático.
 
Esta revisión se está llevando a cabo a través del Consello Forestal, que integra a los distintos agentes del sector, por lo que espera propiciar un modelo de monte “abierto y consensuado”.
 
Un diagnóstico certero del monte en Galicia, la participación de los agentes sociales y una gestión forestal sostenible en el marco de una economía verde son las claves del nuevo Plan Forestal, que estará listo en los próximos meses. “¡Qué fácil es decirlo y qué difícil conseguirlo!”, afirmó la consejera gallega de Medio Rural.

Evento relacionado: 

Galería