Imaz se refirió a su entrevista con Rodríguez Zapatero en el Fórum Europa

"Mi encuentro con el Presidente del Gobierno se enmarca dentro de la normalidad democrática"

Insiste en que el encuentro con Zapatero fue "discreto" y que ambos hablaron con "profusión" del Tratado Constitucional europeo

MADRID, 9 de febrero. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy en el Fórum Europa, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, British Telecom y Somersen, que en el último año ha mantenido encuentros con dirigentes del PP, lo que enmarcó, junto con la reunión mantenida hace unos días con el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la "normalidad democrática". No obstante, después eludió pronunciarse sobre si han existido conversaciones con los 'populares' en los dos últimos meses.

Durante su intervención esta mañana en el Fórum Europa, Imaz insistió en que el encuentro mantenido con Zapatero fue "discreto" y no "secreto" y que no se corresponde ni con la "duración" ni con la "temática" aparecida en algunos medios de comunicación, subrayando que es "lo más normal en democracia" este tipo de encuentros. De hecho, recalcó que lo que debería ser "noticia negativa" es que ambos no hablasen, y que además no pactaron "nada". Aunque reiteró su deseo de mantener en privado, y por respeto institucional, las materias abordadas en ese encuentro, después precisó que éstas fueron "muy normales", y que conversaron "con profusión" del Tratado constitucional europeo.

Después precisó que suele reunirse con dirigentes políticos de todo el espectro y el arco parlamentario "con cierta frecuencia", y que la inmensa mayoría de estos encuentros no se publicitan. "Los políticos estamos obligados por responsabilidad a reunirnos. Aparte de los encuentros con luz, taquígrafos y conferencias de prensa, estamos obligados a mantener muchos contactos para resolver las cuestiones que la sociedad nos está demandando", argumentó.

Preguntando por si esos encuentros incluyen también al PP, Imaz aseguró haberse reunido con dirigentes de este partido desde que lidera el PNV, es decir, desde hace un año.

Ante la insistencia sobre si estas conversaciones con el PP también se han dado en los dos últimos meses, se limitó a señalar que "la clave para mantener una buena interlocución y tender buenos puentes, es que cuando uno se reúne con un dirigente político, al día siguiente no lo publicite". "Hay que mantener un grado de discreción y la confianza de la persona con la que se ha reunido. De lo contrario, se dinamitaría esa confianza", concluyó.

Evento relacionado: 

Galería