Análisis de resultados en las Elecciones Gallegas y Vascas en NEF Online

Metroscopia sitúa a Podemos como el gran perdedor del 12-J y dice que “los nacionalistas han aspirado las mareas”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

13 de julio de 2020. El director general de Metroscopia, Andrés Medina, manifestó en 'NEF Online' que Podemos es el “gran perdedor de las elecciones vascas y gallegas" y añadió que los partidos nacionalistas “han tenido ‘efecto aspiradora’ con las mareas”.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que participó junto al presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Galicia y el País Vasco, Medina comentó que la primera lectura que se puede hacer es que "aquellos líderes que priman la capacidad de entendimiento y la idea de gobernanza por encima de los principios identitarios, han salido claramente premiados”.

 

Por ello, se mostró convencido de que “es la hora del entendimiento, de grandes valores y no de insultos ni recriminaciones”. El director general de Metroscopia apuntó que en las últimas horas ha habido una “fuerte tentación” de llevar el resultado a lo nacional, pero remarcó que, en líneas generales, “hay que llevarlos a contextos poco permeables a lo nacional”, por lo que los electores “han votado en clave gallega y vasca, no en ámbito nacional”.

 

Medina señaló que “Podemos es uno de los grandes perdedores, si no el más perdedor”, porque queda fuera del Parlamento gallego, donde llegó a tener el 25% y ahora apenas obtiene el 4%, mientras que el País Vasco queda muy reducido. Además de Podemos en Galicia, el PP en el País Vasco “ha sido fuertemente castigado”, agregó.

 

Por último, Toharia declaró que hay que descubrir por qué el PSOE no ha sido capaz de capturar el apoyo de los votantes de Podemos ni el espacio político de la derecha de ámbito nacional, ya que el crecimiento que experimenta en ambas comunidades es pequeño.

 

BRECHA GENERACIONAL

 

En cuanto al sentido del voto por edades, el director general de Metroscopia consideró que en Galicia la votación “ha estado marcada por la brecha generacional”, donde “la gente mayor ha decidido el Gobierno y la gente joven ha decidido el liderazgo de la oposición”.

 

Medina constató que durante el tramo final de la campaña venían detectando en sus sondeos que el BNG tenía una gran tendencia al alza y ejerció un efecto aspiradora con las mareas, que iban a la baja”. En el último tramo, en dos días, consiguió dos puntos más de ventaja que son lo que le han faltado a Podemos.

 

Por ello, en Galicia se explica especialmente por la brecha generacional esa gran victoria de Feijóo y ese ‘sorpasso’ a las mareas. Se trata de una consolidación de un modelo que “debería preocupar al PSOE”.

 

Al igual que en Galicia, en el País Vasco “hay diferencias generacionales importantes”, donde los menores de 35 años “claramente están apostando por Bildu y por el PNV, que es la primera fuerza entre los jóvenes”. Por ello, el director de Metroscopia indicó que “el proceso de ‘euskaldunización’ de la parte más joven del País Vasco explica, con la desmovilización del constitucionalismo, el por qué se han dado estos resultados”.

 

En cuanto a la Euskadi del futuro, auguraron que “el empuje del nacionalismo es muy muy fuerte”, aunque señalan que “a pesar de la oportunidad con la suma del nacionalismo, que asciende hasta el 71%, el electorado vasco dice que no están apostando por esos experimentos y que la opción mayoritaria es la del PNV+PSOE y no PNV+Bildu”.