NEF Online: "Análisis resultados Elecciones Cataluña 2021" con don Gabriel Colomé y don José Juan Toharia

Metroscopia refuta que el “sentimiento identitario” sea mayoritario en Cataluña al aglutinar al 27% del censo electoral

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

15 de febrero de 2021. El presidente de Metroscopia y catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Juan Toharia, puso en duda en 'NEF Online' que el “sentimiento identitario” sea hegemónico en Cataluña al constatar que, a pesar de que las opciones independentistas recibieron más del 50% de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer, éstas no representan más del 27% del censo electoral.

Así lo dijo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que también participó el politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Gabriel Colomé.

 

José Juan Toharia explicó que las elecciones de ayer han alumbrado “el parlamento más fragmentado” de la historia, “con dos bloques más fragmentados que nunca”, y con la mayor suma de escaños de izquierda que se recuerda: 83 escaños de 135.

 

En el bloque independentista, adujo, “se consolida una bicefalia competitiva, no cooperativa”, entre cuyos integrantes -ERC y Junts- “existen más divergencias que sintonía”, a lo que su suma el hecho de que “una fracción muy importante de votantes” de los republicanos “está muy en contra de que la prioridad sea la independencia y apuesta por un Ejecutivo transversal”.

 

El presidente de Mestroscopia puso de manifiesto que el “sentimiento identitario” en Cataluña “no es totalmente el que cabría esperar a primera vista”, ya que, a pesar de que las opciones independentistas recibieron más del 50% de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer, éstas no representan más del 27% del censo electoral. “Esto no deslegitima el resultado, pero sirve para darle contexto”, señaló.

 

No obstante, llamó la atención ante el hecho de que “Cataluña cada vez está más fragmentada en dos mitades que no se hablan, lo cual es catastrófico para una sociedad históricamente tan cosmopolita, europea e integradora como la catalana”.

 

Por su parte, Gabriel Colomé manifestó que “los independentistas querían una frontera entre Cataluña y España y han construido un muro entre catalanes”, lo que le permitió sugerir que “hay que hacer un 9 de noviembre" como el que acabó con la división de Alemania "para derribar el muro y ser un solo pueblo”.

 

Por último, lamentó que ayer los candidatos de los partidos independentistas incurrieran en un “acto de falta de ‘fair play’ democrático” al no llamar al ganador de los comicios, Salvador Illa, para felicitarle.