José Juan Toharia en el Fórum Europa

Metroscopia cree que el discurso independentista “ha calado” en Cataluña y “toca reconducirlo”

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 21 de diciembre. El sociólogo y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, subrayó este lunes en el Fórum Europa que el discurso independentista “ha calado” en Cataluña, por lo que “toca reconducirlo” tras la celebración ayer de las elecciones generales.

En una edición de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum convocada expresamente para analizar el resultado de los comicios de ayer, Toharia explicó que los “independentistas o sobranistas” tienen una “fuerza similar a las de anteriores ocasiones”.

En las elecciones celebradas ayer, ERC obtuvo 9 escaños y Democràcia i Llibertat, el partido de Artur Mas, consiguió 8 asientos. De este modo, las fuerzas que defienden el independentismo en Cataluña se suman 17 diputados.

A pesar de ello, llamó la atención sobre el hecho de que ahora la “hegemonía” en Cataluña la tiene un “partido de izquierdas no soberanista”, en referencia a En Comú-Podem que obtuvo 12 escaños, a pesar de “su ambigüedad” en la materia, que cuenta con una “figura mediática” en su seno en la persona de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Toharia también destacó que los catalanes están “muy ofendidos” con el resto de España, al gual que el resto de españoles no ven bien los argumentos que utilizan los catalanes para argumentar sus posiciones independentistas.

“Hay un desencuentro fomentado que hay que reconducir”, sentenció.

Por su parte, el periodista Antonio San José, que también estuvo presente en el acto, apuntó que Mas “pierde elección tras elección”, al pasar su partido de 16 a 9 escaños, al tiempo que lamentó que Uniò Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Durán i Lleida, desaparezca del arco parlamentario por primera vez en democracia.

Toharia concluyó su intervención explicando que la desaparición de Uniò se debe a que los electores piensan que Durán se desenganchó de CiU muy tarde”.
 

Galería