"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con doña Idoia Mendia, Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco

Mendia critica la actuación de Podemos en La Moncloa: “Les falta más de un cursillo de saber estar en una coalición”

Mecenas     socio tecnológico  Microsoft   

12 de marzo de 2021. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del País Vasco, Idoia Mendia, criticó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la actuación que desarrolla Unidas Podemos dentro de la coalición de gobierno que preside Pedro Sánchez, al considerar que “les falta mucho sentido institucional” y “más de un cursillo de saber estar en un coalición.”

Así lo compartió la líder de los socialistas vascos durante su participación en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum cuando se le preguntó por algunas de las diferencias que se han aireado en el Ejecutivo central formado por la coalición entre PSOE y Unidas Podemos,

Mendia lamentó "su falta de sentido institucional en lo que tiene que ver con el pacto constitucional y la Constitución como marco jurídico bajo el cual actuamos todos los poderes públicos”. En ese sentido, consideró que les “falta mucho sentido institucional”.

“No son conscientes de que, cuando estás en un gobierno, como están en el Gobierno de España ocupando no solo una Vicepresidencia sino también algunos ministerios más, tienes que tener esa lealtad con la Constitución porque eres un ministro o un vicepresidente de España”.

Por otro lado, comentó “cómo se lleva la coalición” y ahí consideró que “les falta más de un cursillo de saber estar en una coalición de gobierno, porque en las coaliciones se trabajan los acuerdos y los desacuerdos desde la discreción”.

“Uno no va sacando pecho de si he apretado más o menos, o esta ley es así gracias a que yo he empujado más. Desde luego, en Euskadi los socialistas no trabajamos así porque, las discrepancias, si las tenemos, entre nacionalistas y socialistas las trabajamos en el seno del Gobierno y, cuando salimos a la palestra publica, salimos como un Gobierno, como el Gobierno vasco”, remachó.