Foro de la Nueva Economía con don Rodolfo Martín Villa, Exvicepresidente del Gobierno

Martín Villa critica que haya quien quiera derogar la Ley de Amnistía sólo para parte de los beneficiados

MADRID, 17 de enero. El exvicepresidente del Gobierno y exministro Rodolfo Martín Villa criticó en el Foro Nueva Economía que haya quien quiera derogar la Ley de Amnistía de 1977 sólo para personas relacionadas con el franquismo y no para los otros beneficiados, entre los que destacó que había miembros de ETA.

Martín Villa hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que valoró que en diciembre pasado se archivara en Argentina la causa que le abrió la jueza María Servini en 2014 por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la Transición.
 
Durante este encuentro, el exvicepresidente fue preguntado por que partidos como Podemos y ERC planteen anular anular la Ley de Amnistía, al entender que esta norma facilita la impunidad de dirigentes del franquismo.
 
El exvicepresidente señaló que el problema no es tanto “que se derogue o no se derogue la Ley de Amnistía”, sino que “se quiera derogar en los aspectos que afectan a unos y no que afectan a todos”, en referencia a que muchos de los beneficiados eran opositores políticos al franquismo e, incluso, miembros de ETA.
 
Añadió que con iniciativas de este tipo existe el riesgo de volver a las “dos Españas” de las que hablaba Antonio Machado. Por ello, pidió recordar las intervenciones que sobre la Ley de Amnistía de 1977 hicieron en el Congreso dirigentes políticos como Txiki Benegas o Xabier Arzalluz.

Evento relacionado: