Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

María José Catalá apela al “consenso” de rectores y Gobierno para cambiar el modelo universitario

Patrocinado por Asisa y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 6 de marzo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ su convicción de que se podrá llegar a un acuerdo entre la Administración y las universidades para modificar el sistema de gobernanza universitario planteado por el Gobierno central.

Preguntada por la posibilidad que plantea el Ministerio de Educación de que en el nuevo modelo intervengan las comunidades autónomas en la elección de los rectores, que estos últimos han rechazado en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la consejera valenciana consideró que “los rectores plantean que algunas cuestiones podrían sobrepasar la legalidad vigente”.

Ante esta circunstancia, Catalá aconsejó, si fuera necesario, “recurrir a la Abogacía del Estado si tenemos intención de aplicar el informe”, que, según dijo, no es vinculante y no fue elaborado directamente por el Ministerio, sino por “un comité de expertos”.

DIÁLOGO Y CONSENSO
No obstante, Catalá consideró que el sistema de elección de gobernanza de las universidades “se puede y debe mejorar” de manera consensuada con las universidades, para lo cual dijo que en la CRUE “hay personas con capacidades y aptitudes y vocación de consenso y diálogo suficientes como para consensuar un sistema de gobernanza que se adapte a las necesidades de la Universidad y a la línea que propone el Ministerio”.

Sobre el sistema universitario valenciano, Catalá recordó durante el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, que su departamento está elaborando un “mapa de titulaciones” que “ordenará, orientará y adaptará” la oferta de grados y másteres al sistema productivo buscando la máxima empleabilidad de los titulados superiores.

PLURILINGÜISMO Y EXCELENCIA
En la misma línea, Catalá también apoyó la “necesidad” de la reforma educativa auspiciada por el ministro José Ignacio Wert, porque “el inmovilismo es lo último” que hay que hacer en un tiempo que exige “toma de decisiones”.

En cuanto a la educación obligatoria en la Comunidad Valenciana, la consejera reiteró que el plurilingüismo sigue siendo una de las prioridades de la Generalitat.
Por ello, explicó, la consejería aspira a que en un plazo de 10 años el cien por cien del profesorado tenga formación para dar clase en inglés, y el 50 por ciento de los alumnos asuman un nivel de esta lengua extranjera de B2.

Durante el foro de debate, Catalá anunció también que en el próximo curso escolar “se pondrá en marcha el primer Bachillerato de Excelencia” que en su día desarrolló la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para “estimular la excelencia de los alumnos y obtener mejores resultados”.

Evento relacionado: 

Galería