Foro Salud con don Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Madrid asegura que la sentencia del Constitucional hace imprescindible una ‘ley de pandemias’

Mecenas    

19 de julio. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo en el ‘Foro Salud’ que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente el primer estado de alarma para combatir la Covid-19 evidencia que es necesaria en España una ‘ley de pandemias’.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Ruiz Escudero señaló que, a pesar de la negativa del Gobierno a la ‘ley de pandemias’, “la realidad a veces es tozuda”.

Sostuvo que la sentencia del Constitucional, que declaró ilegal el confinamiento del primer estado de alarma, ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas necesitan “herramientas jurídicas” específicas para hacer frente a la evolución de crisis sanitarias como la de la Covid-19.

A su juicio, la resolución conocida la semana pasada ha evidenciado la “necesidad” de una ‘ley de pandemias’, al tiempo que indicó que están por ver las consecuencias que tendrá en la práctica que se haya declarado ilegal el confinamiento del comienzo de la pandemia.

Por otra parte, el consejero se refirió a que la crisis sanitaria actual ha convertido la salud mental en un “reto asistencial importantísimo”, que dijo se está constatando también en Madrid “a todos los niveles”, aunque con incidencia mayor entre jóvenes y niños.