Encuentro el futuro del vino español en el Foro Nueva Economía

Luis Planas y Pau Roca celebran la previsible entrada de China en la OIV

Con el patrocinio de       y la colaboración de      

MADRID, 25 de noviembre. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el director general de la Organización Internacional del Vino (OIV), Pau Roca, coincidieron este lunes en el Foro de la Nueva Economía en mostrar su satisfacción por la previsible incorporación de China a la OIV.

En una jornada sobre ‘El futuro del vino español’, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, el ministro aseguró que el Gobierno español tiene “interés en que China esté dentro de la OIV”, por la envergadura de ese mercado y por las posibilidades de expansión que ofrece a la producción española tras los aranceles decretados por Estados Unidos.
 
“En este contexto de alteración de la normalidad de las relaciones comerciales, que podamos lograr un bálsamo a través de esa integración de China en la OIV es una muy buena noticia, y espero que fructifique”, dijo.
 
Pau Roca aseguró que “es muy interesante que China entre en la OIV, para jugar así con las mismas reglas” de la mayoría de países. “En estos momentos, China destina sobre todo la mayor parte de su producción a uva de mesa y pasas, pero puede ser un gran país consumidor de vino y tenemos que incorporarlo a la OIV”, afirmó.
 
En la jornada, el director general de la OIV expuso los seis grandes ejes del plan estratégico que presentó tras su elección el pasado año como responsable de la OIV. Esos ejes se refieren a la sostenibilidad del vino y su adaptación al cambio climático, el desarrollo comercial internacional, la necesidad de digitalización y el crecimiento de la OIV.
 
El ministro elogió la elección de Roca como máximo responsable de la organización mundial del vino y dijo que los españoles tienen que sentirse “orgullosos” de su sector del vino, que tiene “una cadena de valor equilibrada” y que está sabiendo identificar bien sus desafíos próximos en el marco de la Unión Europea.

Galería