18 aniversario

El delegado del gobierno en el País Vasco en Tribuna Euskadi

Loza denuncia que la oposición recurra al “ruido” y a las “descalificaciones” para atacar al Gobierno

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 31 de octubre. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, recriminó este miércoles desde el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la oposición del Partido Popular y Ciudadanos a Pedro Sánchez recurra al “ruido” y a las “descalificaciones” para desprestigiar al Ejecutivo socialista.

Durante su intervención en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Loza criticó que los grupos de la oposición en el Congreso no proponen medidas, sino que se centra en el “ataque personal”. “Quieren embarrar el campo y disminuir el tamaño de la portería”, afirmó.
 
En este sentido, destacó que “en muy pocas ocasiones un Gobierno hizo tanto en tan poco tiempo” a pesar de los “obstáculos” con los que la oposición trata de imponer la “parálisis legislativa”.
 
Loza puso en valor los objetivos alcanzados por el Ejecutivo de Sánchez a lo largo de estos cinco meses, entre los que ha nombrado la recuperación de la sanidad pública, la creación de la figura del Alto Comisionado para erradicar la pobreza infantil y la consolidación de las pensiones de viudedad. También hizo alusión al pacto presupuestario de PSOE y Podemos —"el colmo de la preocupación”, ironizó el socialista—, que “impulsa políticas sociales y brinda el estado del bienestar, la calidad demográfica y la convivencia”.
 
Adujo que contienen “medidas positivas para españoles y españolas, vascos y vascas” y adujo que las instituciones estatales “han sido claves para la solución de problemas graves” que han afectado al País Vasco, como el impulso del TAV o la lucha contra el terrorismo. En este punto, agradeció el “apoyo del PNV” durante los últimos meses para favorecer la actuación de un “Gobierno en minoría” que, subrayó, “ha trabajado mucho”.
 
TRANSFERENCIAS
 
Cuestionado por la transferencia de competencias que reclama el Gobierno vasco, Loza hizo hincapié en la necesidad de comenzar por “las más fáciles y luego ir avanzando”. En este sentido, recordó que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Jesús Loza; y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, mantendrán en las próximas semanas una reunión para desbloquear el traspaso de la gestión de las líneas de ferrocarril que circulan de forma íntegra por la comunidad autónoma, entre ellas las de Bilbao-Basauri y Alonsótegui-Baracaldo; así como el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava).
 
Las prioridades del Gobierno vasco siguen siendo las competencias de Prisiones y de la gestión de la Seguridad Social, que por el momento parecen más difíciles. “La inclusión de la transferencia de la Seguridad Social está en el Estatuto de Guernica —incidió Loza—. Otra cosa es la prioridad y los problemas técnicos y políticos”.
 
Respecto a la transferencia de los puertos vascos, Loza subrayó que para ello sería necesario que dejaran de ser “de interés general”. En este sentido, el delegado del Gobierno consideró que sería “una barbaridad” que dejaran de ser competencia del Estado si este hecho no cambia. 
 
En lo que respecta a “Herenegun!”, la unidad didáctica sobre la historia de ETA que el Gobierno vasco quiere impartir en los institutos vascos y que fue duramente criticada por oposición por dar la misma voz a víctimas y a verdugos, Loza abogó hoy por “escuchar” a todas las partes y buscar “los máximos consensos”.
 
Sin embargo, reconoció que continúa habiendo aspectos del programa que no le gustan: “No podemos admitir la afirmación de que solo son injustificables los asesinatos cometidos por ETA a partir de 1975, dentro del espíritu de esa ETA buena y ETA mala”, consideró.
 
El dirigente socialista subrayó que el objetivo de su gabinete es el de “ayudar y proponer”, no el de “generar ningún tipo de polémica” respecto a la unidad didáctica, que espera que cuenten “con un dictamen lo más consensuado posible”.
 
DESACELERACIÓN ECONÓMICA
 
Por otro lado, Loza hizo referencia a los datos publicados ayer por el Eustat, que reveló una leve “desaceleración” de la economía vasca. Concretamente, el Instituto Vasco de Estadística reveló que el PIB creció en el tercer trimestre a un ritmo del 2,6% interanual, lo que implica un descenso de tres décimas respecto al período abril-junio.
 
Pese a todo, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma: “No nos pongamos nerviosos, seguimos creciendo, no ha cambiado el ciclo”, destacó. Al respecto, abogó por ver “la botella medio llena” y centrarse en los aspectos positivos, como que la tasa de paro se mantenga por debajo del 10% “aunque la calidad del empleo deje muchísimo que desear”.

Evento relacionado: 

Galería