Los socialistas en Bruselas quieren adelantar el calendario del impuesto europeo a las transacciones financieras

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico

 

13 de octubre de 2020. La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, defendió este en 'NEF Online' “que se adelante el calendario” de puesta en marcha del impuesto europeo a las transacciones financieras.

Durante su participación en el encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, García sostuvo que esta figura impositiva es “fundamental” para los socialistas, “para que grave a quienes están haciendo dinero en la Unión Europea pero no están pagando aquí sus impuestos”.

 

García explicó que dentro de las negociaciones que mantienen con la Comisión para el acuerdo necesario sobre el fondo y el presupuesto, el Parlamento defiende un “aumento” del gasto. Y para que eso no recaiga en los presupuestos nacionales dijo que hay que “avanzar en un modelo fiscal europeo, en un sistema impositivo europeo entendiendo que tiene que ser justo y progresivo porque quienes ya vienen sufriendo una presión fiscal no pueden permitirse que sea mayor”.

 

Defendió “cambiar el punto de vista e ir a un sistema de recursos propios diferentes” y, además del impuesto al plástico impulsado por el Consejo, abogó por el adelanto del impuesto a las transacciones europeas.

 

En este sentido, sostuvo que con el dinero que se recaude se podrían pagar “multitud de hospitales, centros educativos, centros de innovación y tecnología” y “poder financiar un fondo de recuperación que necesitamos en estos momentos”, añadió

 

García explicó que el objetivo del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, que ella lidera, ha sido “aumentar el presupuesto de la Unión en políticas fundamentales, garantizar el Estado de Derecho y los recursos propios y acelerar ese sistema impositivo más justo, más progresivo y que paguen quienes tienen más disposición de pagar”.