Análisis de los resultados electorales en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Los politólogos Carles Castro y Gabriel Colomé dicen que el Gobierno “ha quedado tocado” tras el 21-D

Patrocinado por Assistència Sanitària y la Fundació Bancària "la Caixa"

BARCELONA, 22 de diciembre. Los politólogos Carles Castro y Gabriel Colomé coincidieron este viernes en asegurar en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha quedado tocado” tras los resultados electorales de las elecciones al Parlament de Cataluña, aunque precisaron que el Partido Popular “no necesita a Cataluña para ganar España”.

Ambos reflexionaron de esta manera en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona apenas unas horas después de conocerse los resultados de los comicios autonómicos, que arrojan para el PP poco más de 184.000 votos y sólo tres asientos en la Cámara catalana.

“El Gobierno español ha quedado tocado. El PP de aquí está destruido”, dijo Colomé en este encuentro al analizar de esta manera los resultados electorales, aunque precisó que a Mariano Rajoy tampoco le va a entrar un “ataque de ansiedad” por esto, porque “el PP no necesita a Cataluña para ganar España. En cambio, los socialistas sí”, consideró tras recordar los 17 diputados que ha obtenido el PSC de Miquel Iceta.

Por su parte, Castro coincidió con la consideración de Colomé y definió a Rajoy como una persona “de tiempos dilatados”, es decir, que “sabe ganar los tiempos” y ser paciente en cada escenario. Con todo, Carles Castro sostuvo el gran impulso que otorga a Ciudadanos su resultado electoral, algo que a su juicio tendría que preocupar en cierta manera al PP de Rajoy.

Argumentó que Ciudadanos, habiendo alcanzado los 37 escaños en el Parlament y superado el millón de votos, lo puede tener más fácil para subir sus asientos a nivel estatal, en el Congreso de los Diputados.

“El juego en España comienza ahora de verdad”, coincidieron ambos politólogos en este desayuno informativo, que dibujaron una escena política en la que indicaron el traspaso de voto del PSC que se ha ido a Ciudadanos en estas elecciones y alertaron del crecimiento del partido de Albert Rivera. “Si Ciudadanos crece y hace sombra al PP, en España tendremos sorpresas”.

Galería