Monseñor Luis Argüello en el Fórum Europa

Los obispos "estarían dispuestos" a estudiar un hipotético cambio de los acuerdos Iglesia-Estado

Bajo el mecenazgo de          

MADRID, 5 de junio. El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, dijo este miércoles en el Fórum Europa que, "si se planteara" una revisión de los acuerdos Iglesia-Estado como demanda Unidas Podemos para apoyar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, los obispos "estarían dispuestos a escuchar a ver qué se plantea”.

Así lo dijo durante este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino Gran Círculo de Madrid, en el que recordó que el último concordato era de 1953 y que actualmente están vigentes los acuerdos Iglesia-Estado, “bajo el manto de la Constitución” y firmados después de aprobarse la Carta Magna de 1978.
 
El prelado recordó que siempre que hay un acuerdo entre dos partes "es posible" que una parte plantee que se pueda revisar. "En todo caso, si eso se planteara estaríamos dispuestos a ver qué se plantea, sabiendo que el interlocutor no es la Conferencia Episcopal", precisó.
 
Argüello aseveró que ese acuerdo es “valioso” y también lo es “la colaboración entre la Iglesia, el Estado y la sociedad”. No obstante, hizo hincapié en que los acuerdos vigentes son de carácter “internacional”, pues no los firmó la Iglesia española, sino la Santa Sede.
 
PACTOS DE GOBIERNO
 
En este contexto político de pactos, el portavoz de los obispos, a título personal, llamó a “salir de la dialéctica de los contrarios” y buscar el bien común “de todos los españoles”, recordando las reglas de la democracia de que gana el que tenga “un voto” más aunque hay que gobernar para todos, pues la sociedad son “incluso los que no votan”.
 
“Que se tenga en cuenta el bien común de todos los españoles, categoría sustituida por el interés general, que es medido por el interés particular de quien en un momento dado domina”, indicó.
 
Asimismo, pidió a los políticos que no piensen “sólo en cuatro años”, sino que tengan “perspectiva de medio y largo plazo”.
 

Evento relacionado: 

Galería