18 aniversario

Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM en el Fórum Europa

Los empresarios madrileños ven “absurdo” subir impuestos y advierten que las empresas “no aguantan todo”

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 7 de noviembre. El presidente de la patronal de empresas madrileñas CEIM, Juan Pablo Lázaro, afirmó este miércoles en el Fórum Europa que a los empresarios “no les gustan” las líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque “consideran que las empresas lo aguantamos todo y no es verdad”, y opinó que es “absurdo” elevar los impuestos.

Así lo dijo Lázaro durante su participación en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum y al que acudieron personalidades como el presidente de CEOE, Juan Rosell; los secretarios generales de CCOO y de UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y algunos políticos como la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez o el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
 
IMPUESTOS
 
Lázaro consideró que subir los impuestos “siempre es absurdo” y en este momento, con “amenaza de desaceleración” económica en España, “también lo es”. A su juicio, elevando los tributos más allá de un cierto nivel “no se recauda más” y aumenta la economía sumergida.
 
Consideró que los PGE que está preparando el Gobierno, de los que se conocen las líneas principales pactadas con Unidos Podemos, “cometen dos errores” y es que “consideran que las empresas lo aguantamos todo y no es verdad”, puesto que solo el 40% de las pymes están en beneficios, y contemplan una subida de impuestos para las empresas que “al final repercuten en los costes al cliente”.
 
El presidente de la CEIM afirmó que “no me gustan” esos presupuestos y no son los “adecuados”. Argumentó que se plantea una subida de cuotas, cuando España tiene las más altas de Europa, y una subida de impuestos a las empresas que “lo van a pagar los ciudadanos”.
 
Además, Juan Pablo Lázaro subrayó que “me cuesta mucho creerme la línea de ingresos” y “no me creo la de gastos”.
 
DESACELERACIÓN
 
El máximo responsable de la patronal madrileña se refirió a la situación de la economía española para decir que ésta “sigue yendo bien”, tras las decisiones “acertadas” que tomó el Gobierno anterior del PP con la reforma laboral, el plan de pago a proveedores y la reforma del sector financiero.
 
No obstante, aseguró que “la economía española mantiene unos desequilibrios” como son el déficit, el nivel de deuda pública, el de desempleo, la baja productividad o el nivel en inversión en I+D+i.
 
“Aunque seguiremos creciendo por encima de la media, empieza a tener indicadores de desaceleración”, por lo que “es importante que tomemos medidas”, consideró Lázaro, quien destacó que “la incertidumbre es nefasta” para la economía.

Galería