Fórum Europa Tribuna Catalunya con el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència para el 25N

López Tena afirma que Cataluña volverá al siglo XIX si no se convierte en Estado independiente

Patrocinado por         

BARCELONA, 22 de noviembre. El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que Cataluña sólo tiene dos opciones: "La de seguir igual y volver al siglo XIX, a la tradición catalana de la inmigración y que los hijos terminen enviando remesas de dinero desde el extranjero para mantener a su familia en Catalunya; o bien aprender a nadar y que Catalunya se convierta en un Estado independiente".

López Tena defendió en el acto organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum la segunda opción y dijo que “hace falta abrir un proceso de independencia y cerrarlo con cierta rapidez”. Para el candidato independentista, el proceso duraría entre 6 meses, si lo lidera Solidaritat, y un año y medio, si lo afronta Convergencia i Unió (CiU).

Opinó que es necesario un Gobierno de transición a la independencia “como fue el de transición con Tarradellas” y añadió que “se tendría que hacer un debate nacional, prepararse para que el Estado funcione desde el primer día y culminar el proceso con un referéndum que pregunte si los catalanes quieren la independencia”.

En este sentido, López Tena insistió en que la pregunta debe ser clara y no preguntar por un Estado propio sino por si se quiere o no la independencia.

Finalmente, dijo que “si España no se somete a los resultados, es el Parlament de Catalunya el que tiene que proclamar la independencia”. En este sentido, indicó que “en el último siglo y medio hemos probado con todas las soluciones incorrectas y ahora sólo queda probar la correcta”.

Evento relacionado: 

Galería