El Ministro de Justicia, entre los asistentes al desayuno informativo con el Secretario General de los socialistas vascos

López Aguilar dice que el informe del CGPJ no responde al "sentimiento mayoritario" de la sociedad

Cumpliendo el compromiso electoral del PSOE

MADRID, 19 de enero de 2005. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el informe aprobado ayer por la Comisión de Estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Matrimonio Homosexual "no se corresponde con el sentimiento mayoritario de tolerancia de la sociedad española". Antes de intervenir en el Fórum Europa, el ministro insistió en que el proyecto de Ley "no va contra nadie, ni vulnera los derechos de nadie".

En cualquier caso, recordó que está listo para tramitarlo en el Parlamento y que responde al compromiso que el PSOE había adquirido con los ciudadanos en su programa electoral. Por ello, considera que se debe "aceptar lo que la soberanía popular representada en el Parlamento decida". Asimismo, señaló que esta ley supone el reconocimiento legal "merecido" a esta forma de unión entre dos hombres o dos mujeres y que "al igual que el CGPJ es libre de plantear sus puntos de vista sobre este asunto, el Parlamento también lo es".

MAYORÍA ULTRACONSERVADORA  EN EL CGPJ
En este sentido, se manifestó también el secretario general de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, para quien los términos en los que se redacta el informe muestran que "no existe una mayoría conservadora, sino ultraconservadora". Aun así, se mostró sorprendido por algunas partes del informe, como aquella en la que se refiere a la poligamia y las relaciones entre seres humanos y animales.

En su opinión, esta postura supone "desoír las demandas sociales y resistirse a asumir su papel, convirtiéndose en la cámara de resonancia de todas las leyes y proyectos que intenta poner en marcha el Gobierno". Sin embargo, Zerolo rechazó pasar a "judicializar un debate que es político", puesto que en este momento deben ser las Cortes quienes se pronuncien sobre si esta ley saldrá a delante y podrá aplicarse una vez aprobada.

Evento relacionado: 

Galería