Debate sobre las elecciones en EE.UU. en el Fórum Europa

López Aguilar asegura que comienza un "cambio muy potente" en la gobernabilidad del mundo con la victoria de Obama

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 5 de noviembre. El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que con la victoria del candidato demócrata, Barack Obama, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos comienza "un cambio muy potente" para la gobernabilidad del mundo. Hizo estas manifestaciones al inicio de su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que compartió con Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP.

López Aguilar confesó que pasó la noche en la velada organizada por la Embajada de Estados Unidos y en la fiesta que el Partido Demócrata celebró en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Además, manifestó que ahora el "principal reto es el de gestionar la euforia que se corresponde con una expectativa planetaria".

La candidatura de Obama, dijo, ha sido capaz de "romper muchas barreras" por lo que, añadió, está "plenamente justificado" decir que se vive un momento "histórico".

En su discurso, el socialista criticó a la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, a quien definió como una mujer "no preparada y distante" y cuya candidatura produjo "preocupación pues podría haber ocupado la Casa Blanca".

En este sentido, asevera que es necesaria "la intervención del Gobierno" para salir de la complicada situación internacional. "Obama representa la ruptura de muchos prejuicios a escala global, aquí hay un mensaje enormemente rompedor que ha sido abrazado por una mayoría rotunda".

En materia económica, López Aguilar indicó que la idea de Obama pasa por un uso del Estado en la crisis económica. "Cree en la capacidad reguladora del Estado", aseguró. En este sentido, asevera que es necesaria "la intervención del Gobierno" para salir de la complicada situación internacional.

López Aguilar señaló que existe una "relación intensa de amistad y de respeto que vincula el conjunto de España, en esa relación transatlántica con los EEUU, es tan sólida y tan fuerte como para resistir eso que se ha denominado ‘desencuentro’ que ha significado la exclusión del presidente del Gobierno de una visita a la Casa Blanca que, por otra parte, tampoco el presidente del Gobierno ha echado de menos en estos últimos cuatro años".

Evento relacionado: 

Galería