El líder del PSdeG niega que Galicia haya sido discriminada en el reparto del fondo autonómico frente al Covid-19

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

 

8 de junio de 2020. El secretario general del PSdeG-PSOE y candidato de este partido a la Xunta, Gonzalo Caballero, cuestionó en 'NEF Online' que Galicia haya sido discriminada por el Gobierno central en el reparto del fondo autonómico frente al Covid-19, ya que si se hubiera tenido en cuenta la menor difusión del virus entre los gallegos la cantidad recibida habría sido inferior.

Caballero se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que también participaron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.
Durante este foro, el PsdeG-PSOE sostuvo que es “una interpretación fuera de los datos y de la realidad” decir que Galicia ha sido discriminada en el reparto del fondo autonómico frente al Covid-19, como sostiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Según Caballero, en lo que respecta a la crisis del coronavirus hay que hacer “análisis muy sosegados y equilibrados”, al tiempo que defendió que el Gabinete de Pedro Sánchez toma una decisión de “enorme calado” al destinar 16.000 millones para que las comunidades afronten las consecuencias de la pandemia.
Sobre las críticas de Feijóo a que Galicia no haya recibido más dinero, el dirigente socialista señaló que se tuviera en cuenta que el coronavirus ha tenido una menor propagación en esta comunidad, lo que recibiría sería “un menor trozo de tarta del conjunto de los fondos”.
Sostuvo que hay que tener en cuenta los factores de envejecimiento y dispersión de la población en Galicia, pero afirmó que no puede olvidarse que el Covid-19 ha tenido en mayo un impacto en comunidades con alta concentración de personas en zonas urbanas, en referencia a Madrid o Cataluña.