NEF Online con don Leopoldo López, Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno del presidente de Venezuela Juan Guaidó

Leopoldo López se propone unir a los venezolanos “por encima de todas las circunstancias”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

13 de noviembre de 2020. El líder opositor venezolano Leopoldo López dejó claro en ‘NEF Online’ su voluntad de trabajar para auspiciar la unión de todos los ciudadanos de su país “por encima de todas las circunstancias” con el objetivo de poner término a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Lo hizo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que también participaron el expresidente del Gobierno español Felipe González y el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Leopoldo López destacó la importancia de “unir a los venezolanos en todos los sentidos”, ya que “la libertad para Venezuela significa el principio de todo lo demás”.

Proclamó que la “causa de Venezuela vale la pena” y auguró que ésta tendrá éxito, siempre y cuando se produzca la unidad de todos los venezolanos en torno al objetivo de que en el país caribeño se celebren unas elecciones presidenciales y legislativas “justas, transparentes y verificables”.

A su vez, se refirió a la pretensión del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de realizar una consulta popular contra el Gobierno de Maduro el próximo día 5 de diciembre, un día antes de la celebración de los comicios legislativos en el país.

Lo hizo defendiendo la pertinencia de la celebración de esta consulta para que los venezolanos pongan de manifiesto su grado de “organización, movilización y respaldo” a la labor de Guaidó y su rechazo al “fraude que la dictadura ha convocado” en forma de elecciones legislativas.

Sobre este punto, Felipe González recordó que ésta no es la primera movilización de este tipo que la oposición a Maduro convoca, ya que ya lo hizo cuando el presidente venezolano decidió llamar a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente que postergara a la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

En aquella ocasión, evocó González, participaron “más de siete millones de personas”, una cifra “más difícil” de conseguir en el momento actual, marcado por la “inmovilización” del país como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y por la falta de sustento de buena parte de los venezolanos.

Vargas Llosa terció en este asunto mostrándose “escéptico” sobre la eficacia de esta consulta ya que actualmente es “enormemente difícil” para los venezolanos “actuar con libertad”, menos aún para participar en una consulta cuyo resultado el “régimen conoce de antemano”.

Por último, Leopoldo López analizó la incidencia de la pandemia sobre el día a día de su país, afirmando que “el coronavirus en el mundo es el principal problema”, mientras que en Venezuela, dijo, es “la tercera, cuarta, quinta preocupación” porque para los venezolanos lo primordial es tener garantizado el sustento alimenticio.

También alertó de que Maduro ha utilizado la pandemia para “cercar su garra sobre la población” a partir de un control que empieza por el “hambre” y el “reparto de alimentos”.