NEF Online con don Leopoldo López, Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno del presidente de Venezuela Juan Guaidó

Leopoldo López destaca el compromiso de Sánchez con la “causa de Venezuela”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

13 de noviembre de 2020. El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo en ‘NEF Online’ que no tiene dudas del compromiso del Gobierno español, en general, y de su presidente, Pedro Sánchez, en particular, con la “causa de Venezuela”.

Lo hizo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que también participaron el expresidente del Gobierno español Felipe González y el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Leopoldo López explicó que en la reciente reunión que mantuvo con Sánchez tras su llegada a España después de haber permanecido un año y medio en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, el presidente del Gobierno le trasladó su compromiso con la “causa de Venezuela”, su anhelo de unas “elecciones justas verificables y libres” en el país caribeño y la necesidad de que la oposición a Nicolás Maduro se una.

Este mensaje, continuó López, es similar al que le trasladaron el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con quienes ha mantenido distintos encuentros.

Sobre el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confesó que no ha hablado con él, pero mostró su disposición a hacerlo cuando sea posible.

Leopoldo López proclamó que si los Republicanos y los Demócratas, con la “polarización” que hay en EEUU, han sido capaces de encontrar un punto de encuentro sobre su país, “España puede hacer de la causa venezolana una causa unitaria”.

Por su parte, Felipe González abominó de quienes utilizan la situación en Venezuela como argumento para la lucha partidista en España ya que “el carácter letal de la tiranía de Maduro y su carácter tóxico para el mundo democrático no tiene comparación alguna”.

Esto le sirvió para propugnar que “es un abuso de la instrumentalización en la que no pienso caer para las luchas internas en España, donde todos los demócratas, empezando por su presidente del Gobierno, que no reconoce a Maduro, deberíamos estar a una en la lucha contra el tirano”.

Por último, Vargas Llosa consideró que el Gobierno de coalición “ha sido hasta ahora coherente con Venezuela” tras haber reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado del país y haber explicitado su “amistad” con la oposición a Maduro.

También aventuró que cualquier esfuerzo de Sánchez para auspiciar unas “elecciones libres” en Venezuela tendrá el apoyo de los españoles, de quienes alabó su “solidaridad” con los opositores de aquel país.