Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Fórum Europa con Adriana Lastra

Lastra ve “bien” que Iglesias forme parte de la mesa de diálogo con Cataluña

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 10 de febrero. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana lastra, admitió este lunes en el 'Fórum Europa' que le “parecería bien” que el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, forme parte de la mesa de diálogo que el Ejecutivo tiene previsto activar con el Gobierno de Cataluña este mes.

Durante su participación en el acto informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum ensalzó que lo importante de esta mesa de diálogo acordada con ERC no es tanto la mesa en sí sino “los resultados” y que se pueda “encauzar un conflicto político en el que llevamos demasiado tiempo”.
 
Aseguró que no le compete a ella designar a las personas que formarán parte de esa mesa en la que debatirán una delegación del Gobierno encabezada por Pedro Sánchez y otra del Govern liderada por Quim Torra, como se anunció tras la reciente reunión de ambos en Barcelona.
 
Preguntada en concreto sobre si Iglesias debe formar parte de esa mesa, habida cuenta de que el actual es un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Lastra afirmó que le “parecería bien que estuviera Pablo Iglesias o que estuviera cualquiera de los 22 ministros” que forman parte del Gabinete.
 
Aprovechó la coyuntura para destacar que, pese a tratarse de un Ejecutivo formado por dos partidos distintos, es un “Gobierno muy unido, muy cohesionado y que trabaja muy bien” y donde no hay "ningún problema de individualismo ni de egos”.
 
Lastra explicó que el acuerdo con ERC para la investidura de Sánchez es “para encauzar e internar allanar” el futuro que “queremos juntos”, “un futuro que queremos sea respaldado por una mayoría amplia”.
 
Por eso, recordando palabras de Sánchez, indicó que quieren que esta “conversación, diálogo, sea transparente y que los ‘mediadores’ sean los 47 millones de españoles" para que “todos sepamos de qué estamos hablando”.
 
La ‘número dos’ del PSOE puso en valor el diálogo e insistió en que es posible el entendimiento. "s necesario el entendimiento, es deseable el entendimiento”. “La negociación empieza siempre en el desacuerdo y empieza, también, en la voluntad de convivencia”, reflexionó tras parafrasear a Enrique Barón manifestando que “al consenso se llega desde el disenso”.
 
En este contexto, ensalzó la figura de Miquel Iceta, lider del PSC y candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat, como un dirigente político que ha sabido, "desde el diálogo y el respeto a la ley, tender puentes y no dividir a la sociedad catalana y, por eso, creo que va a ser un excelente presidente de la Generalitat”, aseguró.
 
CÓDIGO PENAL
 
Respecto a la modificación del Código Penal, Lastra indicó que está el Gobierno, en concreto el Ministerio de Justicia, trabajando en ello y que desconoce el borrador pero que apuntó que debe “adecuarse a los tiempos que vivimos”.
 
Se centró principalmente en la modificación de los delitos sobre agresión sexual para "no dejar al albur” de las decisiones judiciales la interpretación de cuando es o no violación.
 
“Pero es cierto que también hay otros artículos del Código Penal que hay que acomodar a los tiempos”, afirmó en clara alusión a los delitos de rebelión y sedición que afectan al mundo independista.
 
Si bien dejó claro que “el Código Penal no se negocia con los territorios, hay que modificarlo porque necesitamos uno del siglo XXI que se adecúe a los tiempos”, zanjó.
 
Sobre esta reforma, en su intervención inicial recordó la promesa electoral de que impulsarán planes para la exhumación de las víctimas del franquismo que aún yacen en fosas comunes; retirar la simbología franquista que aún queda en los lugares públicos y reformar el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sea un delito. “En democracia no se homenajea a dictadores ni tiranos”, concluyó la dirigente socialista provocando el aplauso de los presentes en el Casino de Madrid. 

Evento relacionado: 

Galería