La Vicesecretaria General del PSOE y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en el Fórum Europa

Lastra contra la Comunidad de Madrid: “No se defiende la unidad de España atacando fiscalmente a tus vecinos”

Bajo el mecenazgo de      

MADRID, 10 de febrero. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, arremetió este lunes en el 'Fórum Europa' contra las políticas del Partido Popular, especialmente contra la que desarrolla en la Comunidad de Madrid, que preside la popular Isabel Díaz Ayuso.

“No se defiende la unidad de España atacando fiscalmente a tus vecinos”, afirmó Lastra en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, para después criticar que se eliminen o recorten “impuestos a los grandes patrimonios para intentar atraer capitales de otras comunidades”.
 
“Intentan convertir la política fiscal española en una especie de subasta donde siempre acaban perdiendo los ciudadanos. Madrid es el ejemplo de una política neoliberal del PP que se envuelve en la bandera de todos mientras divide y confronta territorios. Y eso sí que rompe y divide España”, denunció Lastra.
 
En este sentido, dijo que es “necesario” que la responsabilidad fiscal alcance “a todos” y que las empresas tecnológicas paguen impuestos donde obtienen beneficios porque “no hay mayor brecha en una sociedad que la que se genera a través de la desigualdad, y no podemos resignarnos a que la desigualdad sea una enfermedad que se transmite de generación en generación”.
 
ARMONIZACIÓN
 
La ‘número dos’ del PSOE afirmó que Madrid se “aprovecha” del efecto de ser la capital de España y del polo de atracción de empresas que ello conlleva. Pero, lamentó, “mientras quita (impuestos) a los grandes patrimonios, Madrid es la región de Europa donde la desigualdad es mayor”.
 
“No puede haber una competencia desleal” y, por eso, los socialistas abogan por una “armonización"de las políticas fiscales. “Los que más se envuelven en la bandera y todo el día hablan de la patria, la nación y de España, están generado esa competencia entre territorios”, denunció.
 
Lastra señaló que "el diálogo y el acuerdo construyen y la confrontación a cualquier precio solo divide y destruye”. Por eso, advirtió de que “la puerta al extremismo solo se abre desde dentro y en España es el Partido Popular quien tiene la llave”.
 
Añadió que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, “tiene que decidir que hace con esa llave: puede abrirles las puertas de las instituciones, comprar su agenda, agachar la cabeza cuando así se lo exigen y hasta poner en práctica, como están haciendo en algunas comunidades y ayuntamientos, sus propuestas más descabelladas”. Pero “yo les digo que cierren esa puerta y tiren la llave, les irá mejor a ellos y nos irá mejor a todos”.
 

Evento relacionado: 

Galería