Iñaki Gabilondo durante la presentación del Foro de la Nueva Comunicación

“Las TV autonómicas están muertas por los prejuicios”

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 4 de mayo. El periodista Iñaki Gabilondo aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que las televisiones públicas autonómicas son unas “grandes desconocidas” en este momento, porque están “muertas”, “asesinadas por los prejuicios”.

Gabilondo presentó la conferencia que pronunció en esta tribuna la presidenta de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores.

Según Gabilondo, a las televisiones regionales les rodea una “circulación de prejuicios anquilosados hace mucho tiempo”, básicamente centrados en su dependencia de los partidos que gobiernan las comunidades en cada momento. Esto, a juicio del periodista de la Ser, las ha colocado “en el frontispicio de las dianas sobre las que disparar” y ha elevado el desapego sobre estas cadenas de una ciudadanía que las ha visto como “una especie de regalo que se otorgaba al ganador de unas elecciones, en ocasiones en compañía de una caja de ahorros”.

Gabilondo cree que la radiotelevisión pública y el servicio público que presta “tienen sentido”, pero no opinan lo mismo quienes sueñan con su “desaparición final” y que la están "acorralando".

“Los pecados históricos están ahí”, admitió el que fuera director de Informativos de TVE en la Transición. “No reconocerlos sería un absoluto disparate. En España ha habido muy poca televisión pública y mucha televisión privada. La televisión privada de Suárez, de González, de Aznar…”

Gabilondo cree que personas como Carmen Amores, que es “una profesional de la comunicación y no de la política”, pueden contribuir a quitarle a la televisión pública el “magma” de prejuicios e ideas negativas que tiene que combatir.

Evento relacionado: 

Galería