José Mª Marín Quemada en Tribuna Euskadi

Las “peculiaridades” del sistema tarifario encarecen la energía y lastran la competitividad

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 8 de abril. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advirtió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el “mix energético” que impera en España “es caro”. Más aún, añadió, si se tienen en cuenta las “peculiaridades” del sistema de tarificación, que bajo su punto de vista lastra la “competitividad de las empresas” y perjudica la economía de las familias.

Marín Quemada, protagonista del acto organizado este lunes en Bilbao por Nueva Economía Fórum, recordó que la CNMC recabó este año nuevas competencias con “responsabilidades importantísimas” que repercuten en el precio de la electricidad; algo que debe hacerse “con rigor y análisis de comparación internacional”.
 
“Sabemos perfectamente cómo se hace esto, lo venimos haciendo desde hace bastantes años, aunque no con las consecuencias que va a tener esta trasposición de obligaciones”, argumentó el presidente de la institución, que incidió en que este tipo de actividades “las tiene que hacer una agencia independiente”, pues los precios de la electricidad no pueden depender “de los asuntos políticos del momento”. De hecho, informó, la CNMC “hará frente a 13 circulares que tienen influencia directa sobre este asunto”.
 
En este sentido, recordó que los sucesivos gobiernos han optado por distintas energías, desde la nuclear hasta las renovables, pasando por ciclos combinados. “Seguro que todos con la mejor intención del mundo, porque se toman decisiones en función de la información que se tiene en cada momento”, subrayó Marín Quemada, que sin embargo lamentó que “la realidad” es que “el mix energético actual es caro”.
 
“Y resulta que aún es más caro por peculiaridades del sistema de tarificación que tenemos en España”, añadió el presidente de la CNMC, que hizo hincapié en que este hecho perjudica tanto a la “competitividad de las empresas” como a la economía de las familias. 

Evento relacionado: 

Galería