Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Foro de la Nueva Comunicación con el director de la Real Academia Española

Las lenguas cooficiales reciben ahora del Estado “el mejor tratamiento” de la Historia

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 23 de enero. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que las lenguas cooficiales de España reciben actualmente del Estado y de la Constitución “el mejor tratamiento” de la Historia.

Villanueva se refirió a las relaciones de la RAE con las academias de la lengua vasca, gallega y catalana en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El académico gallego aseguró que la RAE mantiene “una colaboración franca y leal” con esas instituciones desde el convencimiento de que “la lealtad es fundamental”. “La lengua es un instrumento de importantes consecuencias políticas. Todas las lenguas son maravillosas y el pecado peor que se puede cometer con ellas es utilizarlas como instrumento de división y no lo contrario”, afirmó.

Aseguró que, a diferencia del ámbito político, en el que la disparidad de opiniones adquiere “matices francamente preocupantes a veces”, entre las academias ocurre lo opuesto, “cada una tiene su ámbito natural de referencia y se confirma el carácter plurilingüe de nuestro Estado, reconocido en la Constitución de 1978”.

“Estamos en el mejor de los momentos en el tratamiento por parte del Estado y de la Constitución de las lenguas que se hablan en España, y la actitud de la RAE es de absoluta igualdad y lealtad”, agregó Villanueva.

Evento relacionado: 

Galería