Miren Larrion en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Larrión valora que Bildu facilitara en Vitoria el Gobierno de PNV y PSE

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 13 de mayo. La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, defendió este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que su partido facilitara hace cuatro años el Gobierno municipal de PNV y PSE, pues permitió “acabar con el discurso perverso del alcalde anterior”, en referencia al popular Javier Maroto. La soberanista destacó que no contempla que el PP vuelva a ganar las elecciones en la capital alavesa, y mucho menos que se produzca un acuerdo entre los conservadores y el PNV.

Durante su intervención en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Larrion afirmó que Vitoria y Álava “están dejando atrás esa percepción de territorio de derechas”. Algo que a su parecer quedó patente en las pasadas elecciones generales, en las que EH Bildu logró arrebatarle el escaño a Maroto.
 
También puso en valor su apoyo hace cuatro años a la coalición de PNV y PSE para desplazar a los populares del Ayuntamiento, aunque afirmó que no contempla que tras los comicios de mayo se produzca un escenario semejante dado el retroceso del PP en el territorio alavés.
 
En todo caso, Larrion consideró que las alianzas entre PNV y PSE en la mayor parte de los ayuntamientos e instituciones del País Vasco son “un error”, dado que en cada territorio hay que dar relevancia a políticas distintas.
 
En este sentido, subrayó que lo importante de cara al futuro es consolidar “mayorías progresistas” para seguir “avanzando entre diferentes” y acabar “con las amenazas de retroceso”.
 
“En mayo vamos a medir la fuerza de este bloque progresista que palpita en nuestras calles. Son necesarios gobiernos amplios, compartidos, con liderazgos fuertes”. Bajo su punto de vista, el actual regidor de Vitoria, el nacionalista Gorka Urtaran, “no ha aprovechado” la oportunidad que le brindó EH Bildu para llevar a cabo “ese cambio tan necesario”.
 
Larrion puso de relieve la necesidad de hacer de Vitoria una ciudad verde y sostenible pero sin dejar de lado el comercio local y la industria. La candidata de EH Bildu informó de su intención de impulsar el transporte no contaminante bien a través del autobús eléctrico o del tranvía. En este sentido, afirmó que consultará a la ciudadanía qué modelo prefiere.
 
Por otro lado, la candidata independentista aseveró que la industria debe seguir siendo el “motor de Vitoria”. Su intención es renovar e impulsar la zona de Arana, donde planea proyectar nuevas empresas y un laboratorio de fabricación que sirva como “catalizador de ideas” entre investigadores, estudiantes, instituciones y empresas”.
 
Finalmente, Larrion hizo alusión a la importancia de “garantizar una vivienda digna” a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para fomentar su emancipación; así como a rehabilitar los barrios y mejorar su iluminación para que las mujeres “se puedan sentir seguridad por las calles”.
 

Galería