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Vicente Atxa en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

La Universidad de Mondragón quiere ser un “agente tractor” en la transformación de la sociedad vasca

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BILBAO, 25 de marzo. El rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa, manifestó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su deseo de convertir este centro educativo en un “agente tractor” en la “transformación” de la sociedad del País Vasco y su tejido empresarial y enfatizó el “compromiso” de esta universidad con la formación, el conocimiento y el talento, que bajo su punto de vista “serán las bases” que sustentarán el futuro del territorio.

El rector, protagonista del acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, reflexionó sobre algunas cuestiones destinadas a incrementar el “impacto” de la Universidad de Mondragón en la economía y la sociedad del País Vasco. Atxa puntualizó que ese es el sentido que otorgó al centro el fundador de la Corporación Mondragón, José maría Arizmendiarrieta, un hombre con un “carácter inolvidable” que “ha dejado huella” en el tejido industrial y empresarial del territorio.

“Nunca buscó una recompensa personal y fue generoso para demostrar el poder de la educación para construir una sociedad más avanzada e igualitaria y que miles de familias labraran un porvenir mejor para sus hijos”, destacó Atxa, que insistió en que su universidad mantiene los mismos criterios que entonces.

Bajo su punto de vista, son tres los retos a los que se enfrenta la Universidad Mondragón para “transformar” la sociedad: la innovación educativa universitaria como medio para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la formación de un modelo de formación que se alargue durante toda la vida y la investigación aplicada en colaboración con las empresas para mejorar la competitividad. En este sentido, el rector consideró que la Universidad ha demostrado su “compromiso” con la innovación en el proceso formativo, como demuestra su apuesta por la formación dual y la implantación de ofertas en sectores emergentes como la ciberseguridad y la robótica. 

COLABORACIÓN CON EMPRESAS
El rector de la Universidad Mondragón insistió en la necesidad de abordar nuevas metodologías de aprendizaje en los centros. “¿Cuál es la eficiencia de unir a 40 estudiantes para que escuchen una clase magistral? ¿O cómo de importante es el aprendizaje colectivo frente al individual?”, se preguntó. A su parecer, “es necesario analizar la eficiencia de los procesos de aprendizaje” y abrir nuevas puertas que favorezcan una “mejor experiencia” de los estudiantes en su etapa universitaria.

Para ello, Atxa se mostró favorable a impulsar la colaboración entre las universidades de las empresas. Según informó en la ‘Tribuna Euskadi. Fórum Europa’ de este lunes, en la actualidad la Universidad de Mondragón tiene 5.629 estudiantes en grados y másteres. El 68% de ellos, apuntó, son de Formación Dual. Además, la colaboración con la industria también está presente en muchos programas de doctorado.

“Por la Universidad pasan profesionales de 600 empresas que dan formación a más de 12.000 jóvenes y profesionales”, destacó Atxa, que aseguró que en la actualidad existe incluso más demanda de empresas que estudiantes que lleven a cabo sus prácticas o proyectos de fin de grado.

Atxa consideró fundamental la labor de su universidad a la hora de poner en marcha nuevas titulaciones destinadas a la formación en “sectores emergentes”, desde la robótica hasta la ciberseguridad. Al respecto, recordó que, entre otros proyectos de futuro, Mondragón impartirá desde el próximo septiembre en Bilbao el grado de Business Data Analytics.

Consultado por los asistentes al acto organizado por Nueva Economía Fórum, Atxa reconoció que existe cierta “competencia” con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Deusto en algunos ámbitos. “Los estudiantes tienen que elegirá una, y en ese ámbito seguro que competimos”, destacó el rector, que sin embargo aseveró que la relación entre los tres centros es “muy buena”.

En este sentido, se mostró favorable al nuevo plan universitario impulsado por el Gobierno vasco, enfocado al refuerzo de la colaboración entre las distintas universidades del territorio. “Los ejes del programa encajan perfectamente con Mondragón”, destacó Atxa.
 

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