Foro España Innova con la Eurodiputada del Grupo Popular Europeo, Ex Ministra de Eduación y Presidenta de la Fundación Europea de Internet

La sentencia europea no resuelve la polémica sobre el canon digital en España

Colaboran            

MADRID, 22 de octubre. La ex ministra de Educación, eurodiputada del Grupo Popular Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, afirmó este viernes en el Foro España Innova que la polémica sobre el canon digital en España "tendremos que resolverla nosotros, no nos viene resuelta de Europa".

En el acto, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ex ministra se refería así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el canon digital, y recordó que en la misma “no se dice que el canon no se tenga pagar” en líneas generales, “no dice si es bueno o malo, no quita ni pone un canon”.

La eurodiputada recordó que la sentencia dice que las empresas que adquieran soportes digitales sujetos al canon y que sea para venderlos a particulares no tienen que pagar el mismo.

En este sentido, subrayó que la directiva europea de 2001 sobre el tema “no se pronuncia a favor o en contra del canon, dice que se podrá aplicar si un Estado lo considera ‘oportuno’”.

Por otra parte, Del Castillo se refirió a los derechos de autor sobre contenidos digitales, para apuntar que “es un debate que hay que acelerar para encontrar soluciones funcionales que permitan adaptar los derechos de autor a un contexto digital en toda la UE”.

”Eso obliga también a generar un modelo de negocio innovador que se adapte a las características del entorno digital”, agregó.

La presidenta del Foro Europeo de Internet dijo que el entorno digital es “distinto, y por tanto si no hay una innovación en los modelos de negocio, no podremos encontrar soluciones a asuntos como la propiedad intelectual”.

Evento relacionado: 

Galería