María Luisa Poncela en el Foro España Innova

La secretaria general de Ciencia ve preciso duplicar la inversión privada en I+D+i

Colaboran          

MADRID, 20 de marzo. La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, aseguró hoy en el Foro España Innova que el sector empresarial privado debe “duplicar” su inversión en I+D+i si España quiere alcanzar la media de la UE de gasto en innovación del 2% del PIB.

Durante una conferencia que pronunció en esta tribuna de Nueva Economía Fórum, Poncela aseguró que el sector público debe elevar un poco su inversión en investigación para homologarse a la media, “pero el problema lo tenemos en el sector privado”, ya que su aporte representa el 0,68% del PIB mientras la media de la UE está en el 1,3%. Si en los países más desarrollados el capital privado aporta dos tercios de la partida nacional para investigación y las Administraciones un tercio, en España se reparte prácticamente al 50% entre sector público y privado.

Según Poncela, “el tamaño de nuestras empresas hace muy difícil que podamos duplicar esa cifra en I+D+i” y es preciso “atraer inversiones de las grandes corporaciones mundiales”. La responsable de Ciencia esgrimió un dato para defender esta llegada de capital: “Si todo el tejido productivo español invierte en innovación 7.000 millones, solo Volkswagen invierte 9.500 millones o Siemens 8.300 millones”.

A su juicio, si las empresas españolas “siguen pensando en hacer su actividad empresarial simplemente con el calcetín propio o con el acceso al crédito, tendremos siempre pequeñas empresas y éstas siempre hacen pequeños proyectos; y los pequeños proyectos hacen pequeños avances”.

“O cambiamos de cultura o seguiremos siendo un país que nunca podremos estar en los primeros puestos de los rankings europeos de innovación”, agregó Poncela.
“Las empresas tienen que dejar invertir a los fondos, es cierto que piden un poco de control en la gestión, pero es lo normal en cualquier país”.

La responsable de Ciencia dijo que el Gobierno va a ayudar a las empresas a invertir más y mejor, y por eso el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo que preside Poncela, aumentó el año pasado un 21% sus ayudas al sector productivo, hasta los 833 millones, y este año tiene previsto rebasar los mil millones.

Poncela dijo que su departamento “apuesta firmemente” por los incentivos fiscales a la innovación y en ello está en sus conversaciones con Hacienda.

Evento relacionado: 

Galería