Antonio Ramírez de Arellano en el Forúm Europa Tribuna Andalucía

“La responsabilidad de crear empleo no es de las universidades sino de la economía”

Patrocinado por Vodafone y Asisa

SEVILLA, 26 de enero. El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, señaló hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que las universidades “trabajan para formar estudiantes para incorporarse al sector empresarial, pero no son las responsables de la creación de empleo; esa es tarea de la economía de un país”.

Ramírez de Arellano realizó estas declaraciones durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que, a preguntas de los asistentes tras su intervención, destacó que “es la estrategia económica de un territorio la que debe poner las herramientas adecuadas para generar el empleo necesario para absorber a los estudiantes cualificados que se forman en las universidades”.

El titular de Economía del Gobierno andaluz señaló la necesidad de incrementar la conexión entre las universidades y el sector empresarial y que aumente la fluidez de transferencia del conocimiento al sector productivo. A su juicio, es muy importante seguir apostando por la I+D+i, por lo que reclamó al Gobierno central una mayor inversión en este apartado, fundamental para ser más competitivos y eliminar desigualdades.

El consejero reconoció que aunque en España se cuenta con capital humano con mucho talento y con ideas de negocios, "faltan instrumentos para que las ideas empresariales que se generan puedan consolidarse y que los proyectos ganen dimensión de futuro". En este punto, explicó que “las distintas administraciones hacen un gran esfuerzo, pero falta más coordinación entre ellas y sobre todo con los actores económicos”.

Ramírez de Arellano fue presentado por el Defensor Universitario de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, quien desglosó el perfil investigador y político del ponente. Álvarez destacó como el consejero “ha demostrado en su hacer su capacidad de afrontar los desafíos del presente, apostando por la ciencia y la importancia de la transferencia del conocimiento para impulsar la economía de un territorio”. 
 

Evento relacionado: 

Galería