Miguel Ángel Lujua en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

“La reforma laboral no es la culpable de la crisis”

Patrocinado por  

BILBAO, 26 de febrero. El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que “la reforma laboral no ha sido la culpable de la crisis”.

Lujua quiso así responder a las críticas que se hacen desde algunos sectores a los empresarios. Además puntualizó que son los costes de efecto “mochila” los que dificultan la competitividad, la energía más cara de Europa, las elevadas cotizaciones y el elevado coste fiscal impuesto a las empresas son lo que hace que sea más difícil competir y por lo tanto “crear empleo”.
 
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lujua criticó el modelo sindical vasco del que opina que dificulta la negociación colectiva, llegando a “ponerla en riesgo y bloquearla”.

A este respecto dijo no comprender este modelo sindical: “El modelo de negociación colectiva hace que UGT, CCOO hayan pactado con sus diferencias, pero lamentablemente aquí no es posible” en referencia a ELA y LAB.

El presidente de Confebask recordó que el 37% de los convenios renovados son convenios “de fuera de Euskadi” y dijo que esta circunstancia podría llevar a que en un futuro, el 100% de los convenios negociados se ubicaran y estuviera controlada fuera de Euskadi. “Eso no es un modelo vasco de relaciones laborales” sentenció.

Lujua alabó el papel que los sindicatos UGT y CCOO están desempeñando frente a la crisis y dijo que le gustaría que el modelos sindical en Euskadi se asemejase al del estado español. En este sentido, reconoció la existencia de “dificultades” para alcanzar un acuerdo con los sindicatos vascos en materia de incrementos salariales, y puso como ejemplo a los sindicatos de ámbito nacional como “ejemplo” de acercamiento y acuerdo. No obstante, Lujua se lamentó de que “los acuerdos alcanzados en Madrid, aquí no sirven para nada”, y que “cualquier cosa que se haga en Madrid, aunque sea buena, aquí no sirve para nada” añadió.

Además tildó al modelo sindical vasco de “modelo de confrontación y de negociación tensa”.
Preguntado sobre el papel que pudiera llevar a cabo el Gobierno Vasco para facilitar y acercar posturas con los sindicatos ELA y LAB, Lujua afirmó estar a favor de que “se sienten a la mesa el mayor número de representantes y organizaciones” pero añadió que tampoco “podemos perder el tiempo”.

Asimismo se lamentó de que desde la patronal que él preside se haya intentado convencer a los sindicatos vascos para llegar a acuerdos pero que haya resultado “imposible”, por lo que “sería muy malo que la mesa de diálogo social estuviera a la espera de que se incorporen todas las organizaciones”. Por ello, aconsejó “seguir intentándolo” pero su obligación, dijo es “seguir adelante sin esperar”.

Lujua apuesta por alcanzar consensos, construir país y pensar en la competitividad como referencia además de “priorizar” un empleo de calidad. Finalmente, dijo estar comprometido con “la sociedad” para hacer un país competitivo “con personas que tengan unas condiciones laborales y de vida dignas”.

Evento relacionado: 

Galería