El presidente de la APM y máximo responsable de la FAPE en el Fórum Europa

"La reforma de RTVE requiere radicalidad, adoptar riesgos y apoyo político"

En relación a la actualidad de los distintos medios de comunicación

MADRID, 30. El presidente de la APM y miembro del 'comité de sabios' para la reforma de RTVE, Fernando González Urbaneja, dijo hoy que la reforma del ente público requiere "radicalidad, entrar a fondo, adoptar riesgos y decidido apoyo político". "Bunkerizarse en lo que hay sólo puede llevar por el mal camino", dijo.

En su intervención en el FORUM EUROPA, organizado por Nueva Economía con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de BT, Somersen e ING Direct, Urbaneja dijo que es "prematuro" hablar del trabajo del comité y aseguró que todavía no han entrado en la fase de propuestas. En este sentido, dijo que lo que ha aparecido publicado "es verosímil pero especulativo". Respecto al tema de la privatización, señaló que no entra en el marco de su informe ni de sus competencias. También aclaró que en su mandato no entran las televisiones autonómicas ni las locales.

 

Urbaneja, que consideró que "tienen toda la razón" quienes achacan a los miembros del comité que no son sabios, dijo que el futuro del ente dependerá "de la voluntad del Gobierno y el talento de los gestores". Además, se mostró totalmente contrario a desmantelar las televisiones públicas "porque son un recurso necesario", pero dijo que deben gestionarse con rigor "porque si no desaparecerán". "La televisión pública tiene un futuro extraordinario si se encarga la gestión a gente razonable", señaló.

 

El miembro del 'comité de sabios' añadió que todos los planes de reforma puestos en marcha en la última década en RTVE "han chocado con Gobiernos incapaces de asumir esa responsabilidad" y confió en que pueda pasar lo mismo que en Portugal "donde el Gobierno creyó que se puede hacer una buena televisión sin perder audiencia y gastar menos". "No es fácil pero es posible", añadió.

 

En cuanto a la 'telebasura', consideró que es "una palabra tramposa, que oculta más que enseña". Dijo además que no es un problema de los periodistas, "aunque muchos nos lo echen encima" y consideró que el Gobierno "metería la pata y no haría más que tonterías" si legislara contenidos.

 

SOBRE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

 

El presidente de la APM, consideró que el periodismo "va a menos y va a peor" y que este deterioro tiene "difícil enmienda", aunque dijo que pese a todo "nunca hubo tan buenos periodistas como ahora".

 

En su opinión, la profesión periodística "es objeto de captura de todo tipo de intereses" y "el griterío y la militancia desaforada se notan más que el buen trabajo". Declaró que uno de los principales problemas de la profesión es que se ha "resquebrajado" el pacto tácito entre periodistas y editores, que se necesitan mutuamente, subrayó. Por otro lado, criticó el Estatuto de la Profesión Periodística cuya tramitación comenzó la semana pasada el Congreso y consideró que el texto "se enreda en cuestiones polémicas e inaceptables". "Mete a la profesión en mecanismos de interferencia política que no son de recibo", dijo y criticó además que el texto no haya sido debatido por la profesión.

 

Respecto al Código Deontológico que estudia la APM y que ha suscitado críticas y recelos desde algunos sectores, reconoció que se han metido "en un jardín" pero dijo que la iniciativa "no nace muerta porque nace con prudencia y buena intención". "Lo hacemos desde un planteamiento moderno, honrado y con la decisión de que si no va por buen camino daremos un paso atrás", señaló y añadió que los periodistas "se merecen que experimentemos ese camino".

 

Urbaneja se refirió también a la prensa gratuita y consideró que estimula la lectura de periódicos "serios". En su opinión, la posibilidad de traslado de lectores de diarios gratuitos a prensa de pago es superior a la inversa. "Si alguien deja un periódico serio por uno gratuito es que ese periódico no tenía lector", dijo. En cuanto a los confidenciales digitales, pidió "rigor" y reconoció que la liviandad de la red "produce excesos".

 

Respecto a la situación de las plantillas de los medios, consideró que ninguna plantilla está sobredimensionada y que en todo caso hay "infradimensión de proyectos". También se refirió a la situación de los jóvenes periodistas y explicó que según un estudio que la APM presentará este jueves, los recién licenciados encuentran en su mayoría empleos precarios y mal pagados. Anunció además que el año que viene la Asociación de la Prensa tiene previsto denunciar públicamente la situación de "indignidad" en que se encuentran becarios y jóvenes en algunas empresas de comunicación.

Evento relacionado: 

Galería