Destacado
  • #NEFOnline con MINISTRO ESCRIVÁ APLAZADO AL 4 DE JUNIO POR NECESIDADES DE AGENDA DEL MINISTRO

 

Darío Villanueva en el Foro de la Nueva Comunicación

“La RAE será autosuficiente en cuatro años”

Patrocinado por 

MADRID, 23 de enero. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que su institución será “autosuficiente” económicamente en cuatro años, gracias al plan estratégico que pondrá en marcha la sociedad de gestión que han acordado crear para superar las actuales estrecheces presupuestarias.

“La continuidad de la academia está absolutamente garantizada. Ha durado 300 años en los que han caído chuzos de punta, y no hay ningún motivo para pensar que no vaya a durar otros 300”, aseguró Villanueva, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con motivo de su reciente elección como director de la RAE.

El académico aclaró que la RAE no tiene deudas porque ha tenido una gestión austera y no “manirrota” en los últimos años, y se mostró confiado en el éxito del plan estratégico acordado, que ajustará con bajas voluntarias la plantilla actual de la academia, de 85 trabajadores, y buscará nuevas vías de ingresos comerciales. “En cuatro años alcanzaremos una sostenibilidad que nos permitirá combinar el romanticismo de la institución con el realismo”, indicó. “Si no creyera que la RAE tiene sobradas posibilidades de conseguir la realización del plan estratégico, no sería director”.

Villanueva insistió en que la academia “no quiere sobreactuar” en su queja por los recortes derivados de la crisis, que bajó un 60% la aportación del Estado el año pasado. “¿Por qué la RAE va a ser más quejosa por la crisis que el resto de los ciudadanos?”.

En la presentación de la conferencia, la directora de la Academia de Historia, Carmen Iglesias, destacó de Villanueva que compagina su condición de “intelectual y humanista” con la de “extraordinario gestor” que ha acreditado en cargos que ha desempeñado como el de rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Evento relacionado: 

Galería