Fórum Europa con doña Francina Armengol, Presidenta del Govern de les Illes Balears

La quinta ola de Covid "no tiene nada que ver con las anteriores” por la baja presión hospitalaria

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

22 de julio. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió en ‘NEF Online' que la quinta ola de Covid-19 “no tiene nada que ver con las anteriores” porque se cuenta con altos índices de vacunación en la población, que ya supera el 52% de españoles con pauta completa, lo que hace que la presión hospitalaria sea menor que en las otras.

Armengol reconoció en el acto organizado por Nueva Economía Fórum que la incidencia acumulada está “muy alta”, tanto en su comunidad como en toda España, fruto de que “hemos abierto” la movilidad y eso conlleva “más contagio”.

Pero llamó a cambiar el foco sobre el dato a tener en cuenta ya que, a su juicio, ahora la “clave” no es la incidencia acumulada sino el sistema hospitalario y “si puedes atender o no a la población, y si tengo saturación”.

La presidenta balear defendió que ahora mismo “estamos controlando bien” y, a diferencia de otras olas, no hay saturación en los hospitales gracias a la campaña de vacunación, que puso en valor.

De hecho, destacó que España es líder en la vacunación en Europa y que en el caso de Baleares se han centrado ahora en poner dosis a los jóvenes porque son el colectivo ahora que está “más en peligro”, puesto que son los que más interactúan y porque los mayores ya están vacunados.

Así las cosas subrayó que su objetivo es que este colectivo se “inmunice con la vacuna y no con el virus” y de ahí que hace una semana hayan abierto la vacunación para la población de entre 16 y 29 años. La semana que viene espera que el 50% de ese colectivo tenga ya, al menos, la primera dosis.