Cebrián se muestra pesimista sobre el futuro de los diarios impresos

"La publicidad no volverá" y habrá destrucción "masiva" de empleo

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 16 de noviembre. El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, se mostró este jueves convencido de que la caída de la publicidad en los periódicos impresos es una realidad irreversible y que habrá una “destrucción masiva de empleo” en las industrias de impresión y distribución de diarios en papel.

Cebrián pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, en la que calificó de “preocupante” la crisis de los medios, sobre todo de los de papel, y lamentó “la afasia” que, desde su punto de vista, han mostrado los gobiernos de José María Aznar a la hora de tomar medidas, “no para dar ayudas a un sector”, aclaró, sino para el mantenimiento de una actividad de negocio capital para la democracia.

“La caída del 70% de los ingresos de los medios impresos no se recuperará; no volverá la publicidad a los periódicos en papel, es un fenómeno mundial” y “veremos si dentro de 10 o 15 años hay sitios donde se vendan periódicos y si hay ciudadanos que los quieran comprar”, añadió el responsable de Prisa.

A su juicio, la situación de los medios, especialmente de papel, es “preocupante” y dijo que ya lo presagió hace diez años “ante el desagrado de mis colegas editores”. “Es una crisis letal”, indicó. “Estamos ante un proceso de reestructuración industrial inevitable. Si ha descendido un 70% la circulación, descenderá el número de quioscos. Va a haber una pérdida masiva de empleo en la distribución y producción de prensa. Masiva es masiva”, avisó Cebrián.

Durante la conferencia, al presidente de Prisa le preguntaron por el futuro de Cataluña y se declaró convencido de que la independencia “tiene posibilidades prácticamente inexistentes”, porque ni Cataluña tiene poder para decidirla unilateralmente ni habrá, según su pronóstico, ninguna formación con opción de gobierno en Madrid que vaya a abandonar su función de mantener la integridad territorial del Estado.

Preguntado por la posición de Prisa respecto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, catalogó de “prejuicio” las afirmaciones de que ‘El País’ ha sido “extremadamente duro” con el dirigente socialista. A su entender, la socialdemocracia y el PSOE “padecen una crisis profunda de identidad que les puede llevar a la desaparición” y en el caso del PSOE, se ha pecado de “ambigüedad y equidistancia”.

Evento relacionado: 

Galería