Fórum Europa con Uxue Barkos

La presidenta navarra reclama a ETA un “perdón sin resquicios” por el sufrimiento causado

Patrocinado por            

MADRID, 24 de abril. La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, reclamó este martes en el Fórum Europa que ETA exprese un “perdón sin resquicios” y no “selectivo” por el sufrimiento causado, en referencia al comunicado difundido la semana pasada por la banda terrorista.

Barkos se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que la presidenta navarra fue presentada por Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco y Profesor del Instituto Europeo de Florencia.

Respecto al comunicado difundido la semana pasada por ETA, la presidenta de la comunidad foral dijo que es “inadmisible” el “perdón selectivo” que planteó la organización criminal, puesto que es necesario un perdón “sin resquicios, sin fisuras, con radicalidad”.

CAMBIO EN FRANCIA
Al mismo tiempo, sobre si debe acabarse con la dispersión de reclusos etarras cuando se disuelva la banda, Barkos señaló que siempre ha estado en contra de las “medidas excepcionales” para combatir el terrorismo, en referencia a que dispersar a los reclusos es una de ellas.

Sostuvo que la dispersión se impulsó con el “objetivo muy concreto” de que los presos etarras abandonaran la disciplina de la banda dentro de la cárcel, algo que dijo “no prosperó”.

Añadió que la dispersión de presos etarras es algo que también se está revisando en Francia, algo que no supone no reclamar el cumplimiento de las penas por parte de los terroristas, pero sí que no se haga en “condiciones excepcionales”.
 

Evento relacionado: 

Galería