Antonio Garamendi entre los asistentes al Fórum Europa con Guy Ryder

La patronal es “optimista” y espera “dar una buena noticia” sobre el pacto salarial

Patrocinado por Orange, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 25 de junio. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, señaló este lunes en el Fórum Europa que es “optimista” respecto a pactar con los sindicatos el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en el que se inserta la subida salarial, y confió en “poder dar una buena noticia a España y a los españoles”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Garamendi se refirió al acuerdo de negociación colectiva entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, que está avanzado y podría cerrarse esta misma tarde.

El máximo responsable de Cepyme confió en que la reunión de hoy, que tendrá lugar a las 17.00 horas, sea “la última de las últimas” y que al terminar pueda darse "una buena noticia a España y a los españoles”.

Explicó que mañana, martes, tendrá lugar la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y “en caso de que tengamos ese preacuerdo, tendremos que llevarlo a nuestros órganos de gobierno para que den el visto bueno”.

“Soy optimista”, declaró, pero añadió que hay que tener “prudencia”. Valoró que “tanto los sindicatos como nosotros estamos para poner ese granito de arena” y “llevamos poniéndolo mucho tiempo, pensamos que es muy bueno para España”. Destacó que esta negociación demuestra que en España “hay diálogo y que vamos a seguir apostando por él”.

Las organizaciones empresariales y sindicales podrían cerrar un acuerdo que incluiría una subida salarial del entorno del 2%, más un punto porcentual adicional condicionado a elementos como la productividad. Además, estarían negociando un salario mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales y otros temas de negociación colectiva.
 

Evento relacionado: 

Galería