18 aniversario

David Beasley en el Fórum Europa

La ONU vincula el fin del hambre en el mundo con el adiós a las guerras

Patrocinado por              

MADRID, 8 de marzo. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, afirmó este jueves en el Fórum Europa que la erradicación del hambre en el mundo está vinculada al fin de las guerras porque se trata de un problema que puede solucionarse en un mundo más tecnológico e interconectado.

Así lo destacó Beasley en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El PMA es una agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre.

Beasley apuntó que el hambre mata a un niño cada cinco segundos y que la inseguridad alimentaria ha pasado de afectar a cerca de 1.000 millones de personas a 777 millones en 2015, pero el año siguiente repuntó a 815 millones, pese a que la población mundial ha ascendido a cerca de 7.500 millones.

“La pregunta que hay que hacerse es por qué ha aumentado con toda la riqueza, tecnología, innovación y conectividad que hay en el mundo”, indicó, antes de recalcar que “no se va a solucionar el problema del hambre en el mundo si no ponemos fin a las guerras y se involucran las mujeres y las empresas”.

De hecho, comentó que el PMA se creó para repartir alimentos en situaciones de emergencia, pero hoy tiene que hacer ese trabajo “todos los días” porque más del 80% de la comida que distribuye llega a lugares afectados por la guerra, como Somalia, Libia, Sudán del Sur o Argelia.

“Si ponemos fin a las guerras podremos llegar a un nivel cero de hambre”, sentenció, al tiempo que indicó que los alimentos pueden ser “un arma de paz y de reconciliación” en zonas devastadas por los conflictos bélicos, y que cada 1% de incremento de la tasa de hambre supone un aumento del 2% en la de inmigración.

Beasley aludió al trabajo que el PMA hace en la región africana del Sahel para alimentar a una multitud de personas afectadas por las sequías y abogó por la cooperación con otras organizaciones y con las empresas para fomentar la agricultura, la ganadería y la sostenibilidad en comunidades vulnerables.

Por otro lado, Beasley destacó que España está “en primera línea” en la lucha contra el hambre y destacó la colaboración española para poner en marcha programas con escuelas de Latinoamérica.

Evento relacionado: 

Galería