NEF Online con don Fabrizio Hochschild-Drummond, Adjunto al Secretario General de Naciones Unidas

La ONU cree que la pandemia representa una “gran oportunidad” para el multilateralismo

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

11 de noviembre de 2020. El adjunto al secretario general de la ONU, Fabrizio Hochschild-Drummond, manifestó en ‘NEF Online’ que la pandemia del coronavirus se erige como una “gran oportunidad” para que el multilateralismo vuelva a ser el faro de guía en las relaciones internacionales.

Lo hizo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum en el que advirtió de que existe un “gran peligro” de que la generación actual de líderes pase a la historia como aquella que “sólo pensó en sí misma sin mirar al futuro”.

Tras reflexionar sobre el hecho de que “en toda crisis hay una oportunidad”, llamó a aprovechar la pandemia como una “gran oportunidad” que permita desarrollar el multilateralismo.

El también asesor especial del secretario general para la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas explicó que la encuesta que el organismo ha realizado entre las poblaciones de sus 193 países miembros por esta efeméride pone de manifiesto que la sociedad civil considera una “prioridad máxima” asegurar un mayor acceso a servicios básicos, educación, sanidad y agua potable tras la pandemia.

A su vez, esta muestra sociológica evidencia que la sociedad civil apuesta por una mayor cooperación entre países para hacer frente a los desafíos, por “terminar los conflictos” armados, por una menor corrupción y por profundizar en el respeto de los derechos humanos.

Por último, Fabrizio Hochschild-Drummond alertó sobre las desigualdades económicas que la pandemia ha provocado, y que se evidencian en el hecho de que por primera vez en 70 años haya crecido el número de personas que viven en situación de extrema pobreza o que haya aumentado un 27,5% la cifra de billonarios.

Esto le sirvió para propugnar que estos contrastes son fruto del actual sistema económico, por lo que abogó por desarrollar uno “más inclusivo”, ya que las desigualdades generan “exclusión” y “violencia”.