Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Juan José Rodríguez Sendín

La OMC afirma que el sistema de salud español es el mejor de Europa en calidad-precio

Patrocinado por  

SEVILLA, 10 de julio. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el sistema de salud español “es una auténtica joya, con el mejor resultado calidad-precio de toda Europa”.

Esta premisa sirvió al responsable de la OMC para reivindicar el futuro del sistema y la necesidad de revisarlo mediante una política coherente de recursos humanos y financiación.
 
Rodríguez Sendín participó hoy en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum con una ponencia sobre el uso racional de los medicamentos para la sostenibilidad del sistema nacional sanitario público. En su intervención, Sendín defendió el papel de la Organización Médica Colegial como garante del sistema al “promover políticas nacionales sanitarias equitativas, clínicas y terapeúticas, así como trabajar en defensa de médicos y pacientes”.

El presidente de la OMC destacó en su discurso la importancia de tomar medidas que “no signifiquen siempre un ajuste a la baja del presupuesto sanitario” porque esto afecta directamente a médicos y pacientes. “Antes de hablar de racionalidad, hay que blindar el Sistema Nacional Sanitario universal, equitativo, solidario y dotarlo de una financiación suficiente y finalista”, señaló Sendín.

Para apuntalar este discurso, el presidente de la OMC aportó las cifras en gasto sanitario de la OCDE de los últimos años: 6,3% en 2008, 5,9% en 2014 y una previsión del 5,3% en 2018. Teniendo en cuenta estos datos, “los más bajos de toda la OCDE y de la Unión Europea”, señaló Sendín, “creemos que es imposible seguir manteniendo el nivel y la calidad de nuestro sistema sanitario nacional”.

Al hilo de esto, Rodríguez Sendín también habló de “opacidad” y falta de transparencia en las políticas del gasto farmacéutico y en el sistema de fijación de precios de medicamentos.
La OMC, a través de una enmienda al gobierno, ve necesario el rediseño del sistema de patentes de medicamentos a través de licencias obligatorias que hagan que “los medicamentos estén al alcance de todos y no bloqueen el sistema nacional sanitario”.

“Las dificultades de fiscalización del sistema de salud unido a los recortes de personal y salario y a la medicalización innecesaria están poniendo en peligro nuestra medicina pública de excelencia y nuestra medicina privada de vanguardia, ambos ejercicios con un único principio el de mejorar la calidad de vida del paciente”, resumió Sendín.

SISTEMAS AUTONÓMICOS
Rodríguez Sendín señaló la necesidad de acuerdo en cuestiones básicas del sistema nacional de salud y de los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas. “A veces asistimos a 17 opiniones que parecen contrapuestas, pero que, en realidad, son primos hermanos o casi hermanos como el caso de las mal llamadas ‘subastas’ andaluzas y del catálogo de medicamentos de la Xunta de Galicia”, explicó Sendín.

Para el presidente de la OMC, muchas de las decisiones políticas que se toman en el ámbito sanitario responden más “a la búsqueda de rentabilidad política que a los intereses de los ciudadanos”. “Cada vez que cambia el gobierno, tenemos la sensación de que empezamos de nuevo, de que no hay continuidad y de que no es un objeto preferente en los sucesivos gobiernos”. Y añadió: “Solo se ponen de acuerdo cuando hay riesgo como por ejemplo con la gripe”.

A pesar de esta apreciación, Rodríguez Sendín señaló que “las relación con el Ministerio de Sanidad es buena, aunque no estemos de acuerdo con algunas decisiones que han tomado”.

Evento relacionado: 

Galería