NEF Tendencias con don Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España

La OIT estima hasta un millón y medio de nuevos empleos en España con los fondos europeos

Mecenas        

Viernes, 30 de abril. El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, indicó en el ‘NEF Tendencias’ que con los fondos europeos que se canalizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en España se podrían crear un millón y medio de empleos, por encima de los 800.000 estimados por el Gobierno.

Nieto protagonizó el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que consideró que el Ejecutivo “se ha quedado corto” al prever la creación de 800.000 empleos por el plan de recuperación. “Si estas inversiones públicas europeas, los 140.000 millones, hacen el efecto palanca que deberían hacer y multiplican por tres o por cuatro la inversión de conjunto, el empleo que se puede crear en España en los próximos años puede ser millón y medio”.

Nieto destacó que España “tiene la oportunidad de cambiar su modelo productivo” hacia otro que genere más puestos de trabajo y de mejor calidad y aseguró que en los próximos años se va a crear “mucho empleo” con el plan de recuperación. Citó los cuidados, la digitalización, la formación o la economía circular como áreas de actividad que crearán nuevos puestos y tendrán “un potencial de generación de empleo enorme”, pese a los “efectos adversos” sobre el empleo que a su vez puede tener la aceleración de la digitalización.

El representante de la OIT fue preguntado sobre las políticas aplicadas para reducir la brecha salarial de género y consideró que la obligatoriedad de elaborar planes de igualdad para las empresas más grandes “va a dar un resultado positivo” pero “el desafío que tenemos es un poco más amplio”.

Indicó que la “discriminación” comienza en los cuidados, que asumen en la mayoría de los casos las mujeres. En el caso de España, dos tercios los realizan mujeres y un tercio los hombres y “esta desigualdad discriminatoria en la ocupación de cuidados no remunerados es algo que hay que resolver”, según Nieto. Apostó por “dar igual salario por trabajo de igual valor”, dado que “las profesiones feminizadas están peor valoradas que las masculinizadas”.

Por otra parte, el director de la oficina en España de la OIT consideró que “podemos estar viviendo un cambio de época más prometedor desde el punto de vista de los derechos y cerrando la etapa anterior” ante la “convergencia de mensajes” entre los países más desarrollados acompañados de “grandes inversiones” que “podría dar como resultado” reformas laborales “inclusivas” y la extensión de la protección social en el mundo.

En este punto, consideró que las relaciones internacionales entre organizaciones empresariales y sindicales “tienen mucho recorrido por hacer para garantizar estos derechos”. Puso en valor el diálogo social en España con el Gobierno para crear los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Nieto apuntó que el escenario de futuro es “prometedor” por el “interés” que se está poniendo en la recuperación económica y social en Europa y en Estados Unidos y aseveró que, si no es a escala mundial, “esta recuperación puede ser parcial y puede estar comprometida”. Indicó que en el año de pandemia se han perdido 255 millones de empleos en todo el mundo, casi el 30% de la mano de obra se ha visto afectada por la crisis y 100 millones de personas más en todo el mundo van a estar en situación de pobreza extrema.