NEF Online con don Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

La OCDE pide acometer la consolidación fiscal “después de que ya tengamos una muy clara recuperación”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

1 de febrero de 2021. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, señaló en ‘NEF Online’ que la consolidación fiscal debe plantearse “después de que ya tengamos una muy clara recuperación” de la crisis por la pandemia de Covid-19.

En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gurría respondió afirmativamente a la pregunta de la vicepresidenta del Senado y exembajadora de la OCDE, Cristina Narbona, sobre si la consolidación fiscal debe plantearse cuando se haya producido una recuperación de la economía “suficiente” y “no antes como algunos proponen”.

El máximo responsable de la OCDE advirtió de que si se acomete antes dicho ajuste fiscal “corremos el peligro de coartar la recuperación”.

El organismo internacional actualizará en marzo las previsiones económicas para España y Gurría recordó que en las últimas del mes de diciembre se estimó una contracción del PIB del 11,6% para 2020 que “finalmente estamos viendo el viernes pasado que sería del 11%” y también se apuntaba un crecimiento del 5% para 2021 y del 4% para 2022. “El Fondo Monetario Internacional acaba de sacar unas proyecciones por ahí que quizás sugieren que quizás sea un poco menor, pero estamos hablando de las mismas cantidades más o menos”, señaló Gurría.

En concreto, el Fondo publicó la semana pasada sus previsiones en las que recogía una caída del PIB español del 11,1% en 2020, menor de la anteriormente estimada, un crecimiento a la baja del 5,9% en 2021 y una mejora en dos décimas para 2020, con un avance del 4,7%.

“El impacto de la crisis en España ha sido muy severo porque el virus impactó muy fuertemente la primavera pasada y también porque la estructura de la propia economía española tiene un muy importante peso del sector servicios, del turismo”, señaló el secretario general de la OCDE.

Aunque valoró la respuesta “muy efectiva, muy rápida” de estímulos fiscales y apoyo a empresas y trabajadores en España, señaló que el alto porcentaje de empresas pequeñas y la alta tasa de temporalidad en el empleo “se han exacerbado” con esta crisis.

En cualquier caso, Gurría incidió en que “lo primero es la salud”, que la vacunación sea “rápida y efectiva” y que se realicen test de diagnóstico.

En este sentido, explicó que está trabajando “por iniciativa del Gobierno español” en un proyecto para propiciar una movilidad segura con más pruebas diagnósticas y “poner algo de homogeneidad, de orden” en esto “porque prácticamente todos los días un país diferente toma una decisión diferente”.